02 septiembre 2006

LA FIEBRE PAPAGUERA DE LA REGIÓN

Ringggg!!! Ringggg!! Suena el telefono en mi casa
- ¡Bueno!- digo yo
- ¡Bueno! disculpe ¿A dónde hablo?
- A la parroquia de San Diego
- ¡Ahh! Oiga, mire andaba averiguando si ahí puedo sacar una acta de bautismo...
- Bueno mire, pues, las actas las hace una señorita en su casa, porque aquí no tenemos todavía oficina ¿de que año es mas o menos? ¿es después del 94?
- ¡uyy no! ¿usted es el padre de ahí?
- Si soy Miguel Angel uno de los padres de aquí
- No fíjese que el acta, que ando buscando, de es de mi abuela pero es de por allá de 1905
- ¡ah ya se!- me digo a mi mismo en mi cabeza y sigo indagando - ¿usted es de los que se quiere inscribir con los papagos?
- Si mire padre, es que nos dijeron que teníamos que conseguir papeles de nuestros parientes para checar los apellidos
- No, pues tiene que ir a la Parroquia de Altar, nosotros nomás tenemos registros desde 1994, cuando se hizo parroquia la comunidad de Pitiquito, allá es donde deben de tener esos datos...
- ¡ah bueno padre! ¡muchas gracias! ¡disculpe las molestias! Entonces voy a ir para allá...
- ¡Ándele pues! No se preocupe aquí estamos para servirle..

Y me quedo pensando –¡son hijeces de la chingada!

Aquí la región del desierto, se encuentra envuelta en una fiebre de papaguismo, que me parece que raya un poco o un chingo en la ofensa a una etnia que ha sido olvidada sistemáticamente por todo tipo de autoridades, incluida la religiosa (triste decirlo, incluidos nosotros)....
Los Tohono otham, son la “gente del desierto” quienes por siglos habitaron estas áridas tierras y soportando sus climas extremosos, cultivaron sus relaciones con la naturaleza, con la divinidad y consigo mismos... poco a poco han sido diezmados por el olvido y el peor de todos es el de ellos mismos...
Ahora, están saliendo, como los hijos de Abraham, papagos (ni siquiera se refieren así mismos con su propio nombre: Tohono Otham) hasta por debajo de las piedras....
¿Las razones?... muy sencillas y complicadas, -son hijeces de la chingada- sigo pensando.

Durante la división y el robo de la mitad del territorio mexicano, por los sobrinos del tío Sam, por allá en 1848, el territorio de la Nación Tohono fue drásticamente dividido y fue también poco a poco arrebatado por los blancos más blanco del norte... entonces hubo papagos (nombre que en la época prehispana se les adjudicó de manera despectiva por sus vecinos, que significa, “gente del frijol” o “frijoleros”) gringos y papagos mexicanos. Ambos han sufrido el despojo y la marginación.
Sin embargo, la constitución estadounidense ha dado pasos más adelante en el sentido de reconocer a sus naciones indígenas y otorgarles algunos beneficios (aunque se siguen quedando cortos ante la enorme deuda histórica que se tiene con ellos), entre ellos han sido los recursos para sostener proyectos económicos y de salud (son de los que más se habla), aunque sus proyectos económicos concretos no hablan muy bien de ellos, pues recogen poco de sus tradiciones, ya que se han dedicado a ser empresarios de casinos y de negocios comerciales chatarras siguiendo el modelo de consumismo de su país...
Ante la disminución de los Tohono en territorio gringo, parece ser que los recursos han disminuido para ellos y aquellos han decidido abrir la posibilidad de inscribir y reconocer a todos los que poseen sangre pápaga revelada en sus apellidos y en los lugares de origen de sus ascendientes... Solo esos han sido los requisitos para que se les pueda reconocer como parte del grupo indígena.
Ahora en esta, zona del desierto mexicano, hay una ola papaguera, o seudopapaga, ahora andan muchos queriendo alcanzar su rango Tohono Otham, cual si se tratara de un pedigree, pero es una onda triste, porque no es por el amor a la sangre ni a las tradiciones, es el interés de alcanzar los derechos que aquí le fueron negados a sus ancestros hasta ahora desconocidos y destinados a ser solo nombres en archivos viejos de las iglesias y del registro civil.
El que la logra, podría pasar sin problemas por las fronteras, debemos recordar que los limites legales entre países, y por lo tanto no es que ahora sean gringos por ser papagos sino que pertenecen a la etnia y solo dentro de su nación pueden acceder a sus beneficios, pero esto no es lo que interesa acá en primera instancia, sino lo anterior: Vivir y ser gringos. Aquellos serían solamente un puente y aquí hay un cripto-racismo (racismo oculto e interesado)... También, quien logra comprobar su 25% de sangre indígena podría gozar de los servicios de salud, eso si me parece bien, sin embargo eso no les ayuda a reconocer las tradiciones medicinales de su tribu sino se siguen supeditando a medicalismo alópata que tiene tantos efectos secundarios y entre ellos: el desobligarse de la propia salud porque ese es trabajo de los doctores...

Revisando algunos archivos en la red, me encontré que la designación de Tohono Otham, en México, solo la reciben quienes siguen hablando la lengua y en el censo del 2000 solo había 125 habitantes contados, cosa diferente al primero que registró a la lengua de los tohono o’otham y que fue el realizado en el año de 1895, con un resultado de 655 personas. Cinco años después se registraron 848....
De los neo-papagos he escuchado: ...la étnica “tonoho”... “toho olam” o no sé como se dice... otra señora me dijo como en tono de burla ¿Cómo la ve padre? Ahora vamos a ser papagos...
En tanto no participemos todos en fomentar una fuerte valorización de esta cultura, yo seguiré diciendo -¡son hijeces de la chingada!




Tus comentarios por favor:
Mas deacuerdo no podria estar con ud, en mi opinion es un dilema grandisimo este las etnias. Ya no podems simplemente abandonarlas, o mas bien, liberarlas de nuestro yugo blanco, porque seria muy dificil que lograrann sobrevivir. Y entre mas les "ayudamos", mas pierden su identidad propia, mas son corrompidos y mas se hunden en su propia... con nuestro pie empujandolos. Como dije es un dilema, solo nos queda intentar ayudarles cada cual de su manera.
Carpe Diem
 
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