05 octubre 2006
ANDO VOLANDO BAJO!!!!!!!!!!
Un martes por la mañana nos esperaba en la pista de caborca don Marcos Arocha, viejo lobo de los cielos, instructor y piloto desde hace más de 40 años.
Días antes nos había invitado a dar un paseito por la región pero la novedad es que sería por los aires limpios del desierto. Fue una experiencia muy interesante, porque pudimos ver desde arriba el claroscuro de la cuenca del desierto. Por una parte un bello paisaje en la rivera del Rio Magdalena y que después se convierte en el Asunción, por otra parte las aridas zonas donde solo se divisaban pequeños matorrales y pequeños mesquitez y pudimos observar los bastos terrenos de cultivo olvidados y desnudados por las prácticas agandalladoras.
Pudimos algúnos pueblitos de la Pimería Alta: Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Cerro Prieto, Saric. En cada poblado dimos unas vueltas por encima y pudimos captar sus caseríos y sus soledades.
Hubo un momento en que, como gesto de confianza, don Marcos le dejó el volante (así se dice a la manejadera del avión??) al Claudio. Yo iba atras en un pedacito de 1 mt x 1 m, pero tenía unos ventanales más amplios que permitieron observar con más detalle los contornos y las venas de los rios.
Al fondo divisamos al norte el "Sombreretillo" cerrito que menciona Mateo Mange en sus relatos de la conquista espiritual de la Pimeria, más atrás el "Baboquivari" el cerro sagrado de los Tohono otham que actualmente se encuentra en Arizona rumbo al Sababe....
De arriba de la avioneta, que se utiliza para la escuela de pilotos, pude observar las pequeñas milpas caseras, pude deleitarme con las arboledas que aún se conservan en Tubutama, como también su presa con bastante agua.
En algunos pueblos las gentes se detenían a nuestro paso al observar que planeabamos a muy poca altura, quizá algunos se preguntaban como yo lo he hecho alguna vez ¿que traerá este jodido en el avioncito?
El vuelo duró alrededor de dos horas y en la hora en que el calorcito apretó aprendimos que los aviones no se llevan bien con las altas temperaturas, porque este último ejerce una contracción semejante a la que se producen cuando se colocan dos puntos magnéticos de la misma polaridad.
Aqui les muestro unas cuantas gráficas de lo que desde arriba disfrutamos...
También puedes ver
guerreromedieval_m@hotmail.com
saludos
Carpe Diem
Great pictures my friend. Viva Mexico!
Jerry
Tucson Az.
<< Home