24 marzo 2006
LA SEXUALIDAD EN NUESTRO TIEMP
Este texto es una conferencia que armé para los chamacos de la Secundaria de Pitiquito, Son. Y la verdad es un trabajo de sintesis de algunos librillos y lo mio en realidad es la última parte "Pero y entonces ¿que con todo esto?". Claro que me eché este discurso estilo Karl Ranher sino con presentación de Power Point y toda la cosa y además como todo un telepredicador
Echemos una mirada a nuestro mundo de hoy
EMERGENCIA DEL HOMBRE LIGHT
- Hoy en día consumimos, cada vez más, productos light: comidas sin calorías y grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, mantequilla sin grasa, tabacos sin nicotina…
- Y de manera similar se está produciendo hombres y mujeres light: humanos sin sustancia, sin contenido, entregados al dinero, al poder al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones…
- Lo grave es que careciendo de ideales y compromisos este hombre genera un gran vacío y termina por no ser feliz aún teniendo materialmente casi todo.
- Algo más del perfil Psicológico de este hombre:
- Vive los grandes avances tecnológicos e ideológicos de la humanidad pero no sabe porqué. Nunca ha habido tanta información y al mismo tiempo tanta ignorancia.
- Tiene un pensamiento débil, no sabe sacar conclusiones y mucho menos elaborar propuestas.
- Sus reglas se basan en las estadísticas: lo que dice la mayoría esa es la verdad y ese es el criterio de sus convicciones.
- Esta informado, pero no cree casi en nada, sus opiniones cambian rápidamente y los valores ya no representan nada para él. Eso da la posibilidad de manipularlo más fácilmente y llevarlo de acá para allá, todo sin demasiada pasión.
- En la era del plástico: el hombre light aprende a usar y tirar, en todos los ámbitos de su vida.
- Las ideas de lo heroico han cambiado para el hombre light: es el triunfador, que aspira al poder, la fama, un buen nivel de vida…, por encima de todo, caiga quien caiga.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL
- Llamamos revolución sexual a todo un intento de liberar a la humanidad de muchos tabúes (temas y cosas que no debían tocarse ni tratarse por ser de carácter sagrado o pecaminoso) que determinaban a la conciencia y la hacían menos libre y mas llena de culpabilidades.
- La consecuencia de esta revolución ha sido la liberación de la sexualidad.
- Durante los dos siglos anteriores a esta revolución se generaron muchos comportamientos que en general colocaron en el silencio al tema de la sexualidad.
- La liberación de la sexualidad se ha expresa en que dicho tema se encuentra en todas partes: en la televisión, en los chistes, en los programas escolares, en las revistas… pero la cosa no para ahí.
- La liberación se desarrolló a partir de los jóvenes que querían liberarse, reivindicarse y oponerse a la excesiva vigilancia de los educadores y de la familia sobre la sexualidad de los niños y de los adolescentes.
- A partir de entonces las siguientes generaciones han trasmitido cada vez menos imposiciones a los niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo en materia de la sexualidad.
CONSECUENCIAS DE TODO ESTO
- Los jóvenes de esa época se han vuelto adultos, y del mismo modo que sus padres y mayores desconfiaban de la sexualidad ahora se ha impuesto lo contrario su sexualidad adolescente.
- La sexualidad adolescente ha sido liberada y revalorizada hasta llegar a ser un modelo de referencia. Después de haber estado sometida a vigilancia ahora está en todas partes…
- Lo “chic”, lo “cool”, lo “chido” es seguir siendo joven y seguir los movimientos sexuales de la adolescencia.
- El sexo se ha anunciado, exhibido y asociado continuamente a los productos que se quieren presentar para el consumo de los ciudadanos.
- Los programas del radio y de la televisión, no pierden ocasión para aludir a algún tema relacionado con las relaciones sexuales, etc…
- Ahora está también en el teatro, en el cine y en la televisión los horarios diferenciados para las distintas edades van desapareciendo poco a poco.
- La sexualidad, a veces solamente sugerida, a menudo exhibida, llega hasta su expresión más cruda en las películas pornográficas.
- La justificación para seguir con esta carrera de erotización es que todo el mundo es libre de rechazar estos espectáculos, pero, frecuentemente, el deseo de verlos es más fuerte.
- El despliegue de imágenes estimula deseos insospechados y despierta desinhibiciones peligrosos.
- Se esta generando la idea de que hay que satisfacer siempre los deseos inmediatamente tal como se presentan. Lo que es una distorsión de la liberación de los tabúes.
- La incitación a sobreconsumir sexo y a ser siempre el mismo, es decir, igual de potente que a los quince años, está produciendo “generaciones impotentes carentes de libertad”.
- Después de haber querido liberar el sexo (en realidad el sexo adolescente), hemos perdido el interés y ya no está donde debería estar.
- Se ha olvidado el sexo adulto en beneficio del sexo adolescente, y se ha roto la unidad entre la vida sexual y la sexualidad en general. Ahora importan más los sentidos y menos los sentimientos y los vínculos permanentes. Se buscan más las técnicas y menos la finalidad de la sexualidad y de las relaciones como expresión del amor.
PERO ¿Y ENTONCES QUE CON TODO ESTO?
Logros positivos actuales
- Hemos aprendido que la sexualidad no es la parte oscura de nuestra vida, sino una dimensión que nos hace ser personas.
- La mentalidad moderna nos ha invitado a estudiar seriamente todos los aspectos de la vida humana incluyendo a la sexualidad. Esto nos coloca en una mejor comprensión de lo que somos y lo que nos sucede.
- Ahora podemos dirigirnos a los jóvenes e incluso a los niños con sus propios términos y lenguajes para hablar de cosas que antes eran más secretas.
Aspectos negativos actuales
- Vivimos una erotización tremenda. El derribe de muchos tabúes hace que ahora el tema de lo sexual este en todas partes.
- El bombardeo de muchos estímulos hace que se despierten desde temprana edad muchas pulsiones. Las cuales conducidas sin control, ni voluntad, ni limites se convierten en nuestras autoridades.
- El haber separado la sexualidad del amor hace que esta se conduzca por la senda del juego, de la experiencia, de la práctica solitaria, del deseo irresponsable.
- Ahora parece que casi nada hace que pueda detener a la sexualidad adolescente, es decir, la practica de las relaciones sexuales sin compromisos y sin amor. El sexo se ha vuelto más fuerte que nosotros mismos.
- Las campañas contra los embarazos y contra el SIDA, parecen seguir la corriente de la autoridad que ejerce lo erótico en las personas.
- El miedo ya no es el recurso para educar y detener. Ahora se trata de hablar con franqueza, pero aún así en muchos casos, los jóvenes han iniciado ya su camino sexual demasiado temprano.
- El contraer enfermedades y en el mejor de los casos el concebir un hijo ya son ahora cuestión de mera suerte.
- Lo cierto es que muchos problemas para muchos parecen muy lejanos o de plano para los que son muy tontos.