18 junio 2006

ES UN BUEN TIPO MI VIEJO...


Mi jefe el gran maestro don Goyo no sabía tocar la guitarra, nunca usó sombrero solo gorra y esos lentes no eran los suyos, pero alguna vez posó para mi dejandome un bello recuerdo de su capacidad de reirse de sí mismo.

Este es mi a’pá y su nombre es José Angel Gregorio Serrano Bello, actualmente vive bailando eternamente “La mar” con mi abuela Natividad.

Nació un 9 (¿?) de mayo de 1933 en Jalapa Ver., su padre y mi abuelo ferrocarrilero de oficio, tuvo, tiempo después de nacidos mi pa y mi tía Angeles, su lugar de descanso en Puebla de los Angeles y se trasladaron a aquella hermosa ciudad y ahí se criaron. En los tiempos de la niñez de ellos mi abuela se separó de Don Ángel y doña Nati se hizo cargo... un tiempo estuvieron en la ciudad de México por allá en la Calzada de los Misterios con los Espejel. Pero por lo peligroso y desconocido se regresaron a Puebla... vivieron en la 3 poniente muy cerca del centro de Puebla.

En su adolescencia mi padre aprendió el oficio de la herrería que desarrollo con gran habilidad y por esto siempre le llamaron “maestro”... y en ese tiempo desarrolló su enfermedad del alcoholismo (hasta la hora de su verdadero nacimiento tenía más de veinte años de vivir sus veinticuatro horas sin probar el alcohol). Unas de sus pasiones en la juventud primera fue escalar montañas.

Por lo complicado de las interpretaciones no es fácil explicar que mi papa pasados los 20 años dejó la ciudad de Puebla solo colocando una nota de despedida para mi abuela y partió él con otros amigos a Sonora, radicando en Nogales. Algunos años después conoce a mi a’ má y con ella se casa un 21 de octubre de 1968 a las 12:00 p.m. Ahí en Nogales tuvieron a Victor Hugo, Liliana y a Juan Carlos... por la burocracia de la historia mi madre Marielos se fue con sus tres hijos a Agua Prieta, Son y tiempo después Don Goyo y ahí nacimos yo Miguel Angel y Jesús Gregorio y así se acompletó nuestra familia.

Falleció un domingo 7 de noviembre de 1999 en Agua Prieta, Son. Su gran alegría era ver a todos sus hijos juntos.

Datos curiosos:

  • Nosotros nunca supimos sus primeros dos nombres: siempre le dijeron Gregorio o Don Goyo.
  • Siempre le festejamos su cumpleaños el 9 de mayo y en su acta dice que nació el 10 de mayo.
  • Cuando estuvo en Nogales estuvo asistiendo a un culto metodista y en unas vacaciones en Puebla convenció a mi abuela a cambiarse de denominación siendo ella Católica... mi abuela murió siendo Metodista y mi a’pá siendo Católico de nuevo..
  • Fue Jalapeño de nacimiento; Poblano de crianza; Serrano de apellido y Dulce como un Morrón.
  • Como buen guacho nunca perdió su acento cantado estilo “nosotros los pobres” y a sus superiores o gente mayor les decía “Jefe”; a los de su camada o de igual condición le llamaba “mano” y a los mas chicos “chavo”. “¡Quiubo mano!”
  • Un día antes del domingo que murió le dijo a mi mamá que ya había platicado con el Papa y con el Migue (o sea yo).
  • A sus hijos siempre nos trató de una manera especial y diferenciada que se notaba en sus apodos: A Víctor Hugo le decía ¡Perriiiiiiis! (perro); a mi hermana Liliana la “Baby”; a Juan Carlos “Pacheco”; a mi “Tigre” o “Migue” y a Jesús “Chucho”.
  • A su esposa siempre la amó (a la que le llamaba "Marie") y nunca supo como redimirse de sus propias culpabilidades ante quien más amaba.
  • Siempre tuvo una capacidad tremenda para perdonar y ser compasivo con los demás.
  • Un tema de interés para él era la guerra por eso a veces se le veía leyendo una colección sobre la revolución mexicana o viendo películas sobre la segunda guerra mundial y alucinaba un poco diciendo que había ido a la guerra de Corea...


Tus comentarios por favor:
Gracias por compartirnos un poco de tu papá, sin duda un buen tipo que crio tan buenos hijos, un abrazo.
A.
 
Mucho tiempo pensé que si volviera a ver a mi a'pá tendría el impulso de preguntarle muchas cosas que nunca tuve claras y que se encuentran en mi raices... han pasado ya casi 7 años que el buen Don Goyo se bebió de golpe todas las estrellas y si me lo volviera a encontrar solo le daría un abrazo fuerte y tierno y le daría las gracias.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ALGUNAS FRASES QUE HAN VIBRADO EN MI CORAZÓN
De autores que han dejado mucho en mi proceso