16 mayo 2006

LA IGLESIA DE LOS POBRES COMO GENERADORA DE CONCIENCIA

Estas son unas notas que hice para platicarlas en un espacio llamado "Palabra en Movimiento" en el Centro Cultural Universitario, el pasado 4 de mayo. Desde aqui mando saludos al equipo que prepara este espacio que aun sin saberlo hace opción por lo "pequeño y lo lento" en cuanto a la reflexión compartida sobre la realidad actual se refiere.

Algunos aportes eclesiales en la construcción de sujetos.

Algunas ideas iniciales.

· Estamos en un tiempo de elecciones y ante esto nos ocupa el tema de la democracia, la participación ciudadana, los actores que influyen en la dirección del gobierno y por ende del destino de nuestra nación con sus distintas sociedades.

· De algunos siglos para acá vivimos un reconocimiento de la autonomía de ciertos sectores o dimensiones que componen la vida de las sociedades: la separación de la Iglesia con el estado; la autonomía de la investigación científica con respecto a algunas posiciones religiosas; la práctica política y económica.

· Pero el sustrato de esta separación se encuentra la idea fragmentada de la persona humana. Somos los seres humanos los que tenemos que comer, trabajar, participar, ir a misa, hacer contratos de compra-venta, pagar impuestos, sobrevivir, ir al médico, tramitar la pensión, participar en las elecciones, criar hijos, construir un patrimonio. A veces esta fragmentación nos lleva a mal concebir al ser humano y a colocar actitudes y posturas tan contradictorias.

· Lo anterior ocasiona que se polaricen nuestras opciones y algunas otras se vuelvan superficiales. Algunos cumplen religiosamente con la misa dominical pero en las relaciones económicas se vuelven abusivos, corruptos, desleales. Algunos se hayan comprometidos altamente con la participación política y fomentan un olvido sistemático de su familia y de sus propias raíces, hay quienes se encuentran en un estado de sobrevivencia con respecto al sustento diario suyo y de su familia y por tanto se encuentra al margen de las decisiones gubernamentales que tienen postrado en ese estado de vida: impuestos altos, sueldos bajos, competencia desequilibrada, etc., existen algunos otros que han dejado el tema de su propia salud a las jerarquías médicas de los centros de seguridad social sin tomarse en serio de que esta se encuentra en su alimentación, el estrés, la falta de ejercicio.

· Vivimos una sociedad de personas-objetos: seres humanos que en las distintas esferas de la vida dejan que los demás les resuelvan, les den lo que es su obligación dar, decidan por ellos, que dejan que la vida pase sin proponer nada, sin un dejo de conciencia de que es posible influir en los hilos de la historia que nos toca vivir.

· Con respecto al tema de la ciudadanía y a la participación social y política, a mi juicio existen dos tiempos bastante distinguibles: tiempo tranquilo que es cuando el ciudadano se limita a recibir, asentir, sufrir los embates de las decisiones de arriba, contemplar el escenario confrontaciones. En este tiempo es poco lo que considera como participación ciudadana. El tiempo de tormenta a la que es conducida cada tres años por la cuestión electoral: una vez elecciones municipales y estatales y otra vez nacionales e igualmente municipales, en este tiempo a la sociedad se le requiere por su voto, se le atiborra de promesas y descalificaciones, se les trata de convencer de que una persona va a ser el garante de los cambios precisos o los depositarios de los intereses del pueblo. En este tiempo al ciudadano se le compra, se le engaña, se le ilusiona.

Consecuencias de lo anterior

Ø Las mayorías viven ajenos a las decisiones y procesos que afectan, a final de cuentas a su modo de vivir y sobre vivir.

Ø Todo lo esperamos resuelto por parte de las instituciones y sus responsables.

Ø Se ha engendrado un tipo de personas-objetos a las cuales se acude cuando se les precisa: cuando se necesitan recursos, votos, participación para eventos.

Ø Se percibe una falta de conciencia y coherencia con respecto a los ámbitos que componen nuestra vida y sociedad: político, religioso, económico, cultural, social.

Ø A esto se suma un individualismo que fomenta la competencia, la indiferencia y ante esto nuestra participación se vuelve nula en el cambio de estructuras puesto que las soluciones se plantean desde la individualidad sin el sustento de las comunidades.

Ø En tiempo de tormenta el pueblo se divide en pro de ideologías, colores, candidatos, en tiempo tranquilo se sanan las heridas, se convoca a la unidad, se le pide fe ciega y sumisión.

SITUACIÓN RELIGIOSA Y MODELO DE IGLESIA IMPERANTE

· La mayor de las veces el modelo de iglesia que vivimos es de cristiandad: iglesia ajena al mundo, ensimismada en sus propias dinámicas de culto y en cuestión de conductas morales son las que desde arriba se dictan y se condenan.

· Al hablar de iglesia se piensa en la jerarquía.

· En algunos círculos se coloca el tema de la fe solo en términos de moral y de conciencia privada.

· Para las personas-objeto el templo es un gran supermercado de servicios religiosos que no modifican sustancialmente su vida y no sustentan lo suficiente sus convicciones y sus pasiones.

· Existen compadrazgos y cesaropapismos que hacen bendiciones al status quo de injusticia, corrupción, explotación y olvidos de la dignidad humana.

· En general algunos comentarios revelan la no vinculación del proceso de fe con la madurez psicológica, con la participación ciudadana, la lucha por la justicia. Hacia algunos actores religiosos relevantes se les acusa de invadir una frontera que no le es debida: la iglesia no debe meterse en política, no debe frenar el progreso científico, no debe introyectar una moral traumatizante de prohibiciones, etc.

· La vida de fe, por lo normal, vive y bebe de la dinámica individualista de la sociedad de consumo, la experiencia de cuerpo, de familia, a lo sumo de logra expresar débilmente en el culto.

· En tiempo tranquilo se realizan los compadrazgos iglesia - estado, en tiempo de tormenta se condena, se limita, se cuidan las declaraciones – orietaciones de la iglesia – jerarquía.

ANTE ESTO… SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN NUEVO MODELO DE IGLESIA.

La iglesia de los pobres... la iglesia de la base.

v Existe en AL una nueva manera de hacer pensamiento filosófico y teológico que es expresión de una postura de algunos sectores de la Iglesia: la teología de la liberación.

v Después del Concilio Vaticano II, tratando de seguir el espíritu de servicio, la iglesia en AL, fue colocando algunas llaves para comprender, vivir y comprometerse con el mensaje de Jesús de Nazareth: la fe no puede estar desvinculada con la miseria de los pueblos latinoamericanos, el culto de compartir el pan – cuerpo de Cristo no se realiza plenamente si existe hambre entre los hombres de la tierra, el discípulo no puede quedarse en un discurso espiritualista sino deberá, si quiere ser fiel al Maestro, comprometerse en la lucha contra la injusticia, en el cambio de estructuras, la iglesia no es familia de Jesús si no hace comunidad de vida concreta en el compartir solidario y en la celebración de la liberación de su pueblo.

v La liberación, los pobres, la conciencia de la injusticia, la posibilidad de participar en las decisiones, la celebración cultual como expresión de una vida solidaria gestándose desde los poblados, barrios y caseríos, el analisis serio y fecundo sobre la realidad socioeconómica, son los temas relevantes desde donde se fue gestando un nuevo modelo de iglesia… preferentemente… la iglesia de los pobres.

v Todo lo anterior fue poco a poco cuajando en un nuevo modo de ser iglesia: vivir la fe desde una pequeña comunidad donde hay conocimiento y lazos afectivos, donde se vive solidariamente el compromiso defenderse y cambiar el panorama, donde se fundamentan las nuevas comprensiones y las acciones en una lectura comunitaria y sencilla de la palabra de Dios, donde se gestan proyectos económicos para la sustención de las familias, donde se une la fe y la vida.

v Comunidades Eclesiales de Base fue el nombre que se les dio a esta forma de iglesia: estos no son un movimiento apostólico, no son grupos o cuadros políticos, no son pequeños sindicatos. Son Pequeñas comunidades viviendo su fe, su eclesialidad pero desde la base: desde la vida diaria.

v Uno de los frutos de este nuevo modo de ser iglesia es la de construir sujetos, es decir, hombres concientizados de su realidad, comprometidos con la historia que les toca y que quieren heredar a sus hijos. Ser sujetos significa que han despertado la conciencia de que pueden ser parteros de soluciones y de participación.

ELEMENTOS PARA CONSTRUIR SUJETOS EN LAS CEBS

Ø Opción por lo lento, lo pequeño, la maduración en procesos, lo pobre, lo autóctono, la historia, el análisis, lo concreto:

Ø El Reino de Dios tal y como lo propuso Jesús, colocado como referente fundamental, del cual se parte y al cual se quiere llegar.

  • El cultivo de lazos afectivos, solidarios; y conocimiento y valoración de la historia personal y los problemas de los hermanos con los que se hace comunidad. Valoración de la propia tierra, del barrio, de su historia.
  • La consideración de la vida diaria como fuente de conocimiento:
  • El provecho de los momentos que ofrece la fe para unirla con la vida: la religiosidad popular, los sacramentos, las devociones, etc.
  • El peso de lo simbólico como elemento que construye identidad: canto, ritos, objetos significativos para la cultura, valores artísticos.
  • Una lectura sencilla de la Palabra confrontándola con la vida y la generación de compromisos concretos de parte de los hermanos, con el método Ver, Juzgar y Actuar.
  • La promoción de ministerios de animación, de servicio para el bien de los hermanos para compartir responsabilidades y que nos colocan en un ambiente de pluralismo y equidad.
  • Las reuniones periódicas, semanales como generadoras de un sentido de pertenencia.
  • Articulación con otras comunidades y otras entidades de servicio extra-eclesiales como fuerza de su identidad local.

¿QUÉ SON LAS CEBS PARA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD?

  1. Se colocan como un nivel de iglesia.
  2. Son propiciadoras de un modo alternativo de vivir.
  3. Son promotoras de pertenencia, de identidad y solidaridad.
  4. Son presencia profética porque cuestionan y proponen.
  5. Son formadoras e impulsoras de ciudadanos en todo tiempo.

*


Tus comentarios por favor: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ALGUNAS FRASES QUE HAN VIBRADO EN MI CORAZÓN
De autores que han dejado mucho en mi proceso