24 junio 2006
EN PLENO VERANO HACE FRIO...
Pueden leer estos articulos:
Amigo de Pinochet deja el cargo de secretario de Estado del Vaticano
Amigo ultraconservador de Ratzinger, segundo del Papa en el Vaticano
Limpieza y rejuvenecimiento del gobierno vaticano
Hace tiempo que el invierno tiene la costumbre de estacionarse más de lo debido en los palacios episcopales y papales...
Parecen cuartos fríos de tanta cosa vieja que son capaces de conservar y lo grave es que la frescura de la creatividad pareciera ya un pecado solo un poco abajito que el que se realiza contra el Espíritu Santo.
Aunque hace varios años que los secretarios de estado del Vaticano siendo papables no han sido electos, no deja de preocupar que sean el segundo hombre en aquel recinto petrino, icono de la iglesia... Después de tener 15 años a un amigo del dictador Pinochet cuando era nuncio en Chile, Angelo Sodano, ahora tenemos aun cardenal de Genova, Tarcisio Bertone, amigo de nuestro Benedicto XVI. Las figuras electas para responsabilidades vaticana, asi como para las sedes episcopales nacionales y para cargos de menor rango para el clero en las diócesis, que posiblemente serán obispos y si tienen suerte cardenales, tienen las mismas características: don de gentes (bonita expresión para decir que son estirados hasta el gorro), con apellidos raros (criollos), defensores de la ortodoxia (la correcta doctrina) aunque sea repetir lo mismo que diría un cura de principios del 1900, un amor extraordinario a la misa aunque si voz y sus expresiones parezcan grabación de una misa en que la hicimos hartos de celebrarla, amigos de las grandes personalidades, sin haber estado de lleno en una parroquia, siempre en el seminario, siempre como secretario del obispo, vicario general, etc..., a lo más como parroco de catedral con 2 0 3 vicarios que hacen la chamba de a pie.
Agarren sus protectores porque el tsunami del mundo de hoy nos va a pegar una revolcada grande si no nos adelantamos...