03 febrero 2007

ORACIÓ MAYA DE BIENVENIDA

La noche anterior (31 de enero) nos citaron para este día 1 de febrero en la cancha que se encuentra en la parte oriente del CEFAS a espaldas del comedor y de la sala de reuniones. Llegamos puntuales después de haber desayunado y de lavar nuestros respectivos trastes y dientes.

Dentro de la cancha había un circulo de sillas para todos los presentes y en el centro un circulo adornado de fuera hacia dentro: primeramente haciendo el circulo exterior vasijas pequeñas con adornos y elotes de diferentes colores y grosores, dentro de este circulo se encontraba de fondo follaje de los pinos de la casa con un verde fresco y radiante. Partiendo del centro salía una cruz maya hecha por pétalos de rosas, al norte salía del centro una columna con pétalos blancos, seguidos de un platito más pequeño con una vela grande de color blanco y rematada con uno platón de barro con tierra, la columna de rosas que apuntaba al sur con pétalos de color amarillo, rematado con su platón de tierra y en seguida con su vela de color anaranjado, la columna del oriente hecha de con pétalos rojos con su vela roja y su platón con tierra, la columna poniente de la cruz con pétalos de color morado o lila, con su vela de color negro y al final su platón de tierra. En el centro había dos velas una de color verde y la otra de color azul y de fondo un concentrado de las distintas flores. También partiendo del centro por entre columna y columna salían otras, pero de fruta rematadas cada una con una piña. Había también dos cantaritos como los que se usan para el chocolate.

Iniciamos cuando estuvimos todos ocupando una silla. Ahí una compañera del equipo coordinador, indígena de origen e identidad, nos explicó lo que haríamos. Una oración bajo la cosmovisión maya de bienvenida y apertura de la casa para hacerla nuestra durante estos próximos meses.

Se nos invitó a salir del círculo más grande compuesto de sillas, ya que simbolizaba el hogar que estábamos llamados a considerar como nuestro y en el que construiríamos nuestras relaciones fraternas y de experiencia compartida. Ahí fuera elegimos a una compañera que pediría permiso a los coordinadores del PAF para entrar. Así lo hizo y eso me llenó de sobrecogimiento y emoción. Primero era pasar con la compañera indígena que tenía un copal encendido y quemando incienso, ella nos incensaba y luego de una reverencia pasamos a tomar la mano de los que nos ofrecen este espacio sagrado de conocimiento-crecimiento. Uno de ellos nos entregaba una vela de un color distinto a cada quien y así hasta que todos hubimos entrado al gran circulo alrededor del altar del centro.
Con música de la cultura maya, producida por la marimba, las flautas y otras percusiones, la mujer indígena comenzó a incensar el circulo, después el primer par de coordinadores colocados en el oriente comenzaron a encender la vela grande del circulo, después les pasaron el fuego a los del norte y así hasta que encendieron las cuatro velas, y esto simbolizaba la presencia de Dios en la totalidad del universo expresado en los cuatro puntos cardinales. Seguidos de una reverencia, se encendieron las dos velas del centro. Se nos invitó a encender, de este fuego dispuesto para todos, nuestras velitas y colocarlas en el platón de tierra encontrados en los extremos de la gran cruz maya de flores que nos quedara cerca. Era nuestra presencia llamada a encenderse y conectarse a esta fuerza que mueve, regenera y enciende todo. Era la expresión de la bienvenida de Dios a este espacio suyo de vida siempre nueva.
Después nos ofrecieron un platito como los que estaban en el círculo del centro para servirnos una bebida de muy buen sabor. Pero no había que tomarla toda solo nosotros sino que había que compartirla a los demás; y así todos recibimos el buen sabor de los demás. Así tiene que ser este “otro mundo posible”. Con la música del Rey Quiché se nos invitó a danzar alrededor del gran altar, cada quien con su propia forma y ritmo. Al finalizar nos dimos un fuerte abrazo y nuestro buen deseo y nuestro buen decir.
Oración simbólica, oración viva, oración cósmica, rodeados de hermosos y enormes árboles y de una frescura ambiental.


Tus comentarios por favor: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ALGUNAS FRASES QUE HAN VIBRADO EN MI CORAZÓN
De autores que han dejado mucho en mi proceso