07 marzo 2007

COMPARTIENDO MIS ÚLTIMAS VIVENCIAS

He dejado un largo tiempo la nutrición de este espacio, por que como ya lo había explicado antes había una petición expresa de desconectarnos un poco de nuestros espacios familiares y de chamba para vivir a fondo la experiencia del Taller de Crecimiento Personal. Ciertamente dicho taller terminó el 22 de enero y ya ha terminado el primer mes de estar aquí en este hermoso país y en esta bella casa del Instituto Centroamericano de Espiritualidad.

Hemos vivido ya algunos momentos que intentaré relatarles y que han sido para mi, junto con la convivencia con los compañeros y especialmente el equipo de vida alternativo, una maravillosa experiencia de crecimiento, autoaceptación de mi condición humana, y una revolución interior por terreno inexplorados.

Segunda parte del taller de crecimiento personal

Ya en otra publicación, compartía lo que significó para mí, el encuentro con mi niño herido y el intenso jaloneo que hubo al descubrir tanto dolor, rabia y culpabilidad que he venido cargando.

Después de un día libre, nos dispusimos a la segunda parte titulada “Descubriendo y potenciando mi manantial”, que consistió en descubrir mis sombras (cosas buenas que tengo que al no considerarlas por mi como tales me provocan conflictos por creer que me desintegran), en hacer una lista inicial de cualidades que por supuesto (para los que me conocen sabrán por que) en su primera edición fue reducida en numero, pero para mi sorpresota al paso de los días y de los ejercicios esta fue creciendo enormemente. Esto fue hasta descubrir unas cuantas que me constituyen como Miguel Angel y que jamás se han oscurecido y que me han sacado adelante.

La lista de mis victorias, la relación de las personas que han fungido como poetas de esta poesía de mi vida, la cualidades que brotan en las cosas que hago en un día normal y que han pasado desapercibidas también fue un tremendisimo regalo. Las pseudoganancias que he obtenido al presentarme como “Pobrecito-de-mi” Serrano, a la chingada me dejaron con un coraje para responder a la vida.

¿Dónde estas Dios cuando yo sufría?

Pregunté

un beso me diste

y se disipó la pregunta

vino el misterio

acogida, cariño y ternura

eso eres tú, eso soy yo

amado por ti, me hiciste amor,

acompañado de tu mano

me convertiste en compañía,

humor y música,

recogimiento y carrera me invitas,

silencio y pluma

beso y caricia

decisión y compromiso,

Poetas eres

Poesía soy.

El manantial que corre en mi y que me conecta con la humanidad y con el universo, eso me sacó adelante, fue Dios quien no permitió que en mi dolor y mi cólera no me convirtiera en un monstruo. Es en mi manantial donde habita Dios ”más intimo que mi intimidad”. Acoger a mi niño, comprenderle, consolarle y prometerle que jamás le sucedería nada igual o por lo menos que no estaba solo, verle correr rumbo a sus juegos creativos y a compartir su capacidad de humor fue hermosisisisisismo.

Al terminar tuvimos un día de retiro personal en clima de desierto en donde pudimos echar mano de nuestros datos recogidos en los días anteriores y dar cuerpo a lo que nos acompaña de aquí en adelante con mayor conciencia de su presencia.

En algunos días se me vinieron constantemente muchas personas queridas (familia, amigas, amigos) por mi a las que les vendría bien esta experiencia por su capacidad liberadora y potenciadora de sus vidas.

Insisto, no soy un hombre nuevo, soy Mike, hombre herido pero con grandes cualidades y capacidades que intenta cambiar su patrón de negatividad para consigo y con los demás.

Apostolado

Uno de los días del taller nos dieron una lista para elegir un lugar donde participaríamos en su trabajo y en su dinámica de ayuda social.

Yo elegí como primera opción:

Hogar Nazaret: Internado de personas con retraso mental y Síndrome de Down.

Segunda opción: Hospicio San José: Hospital con niños con VIH

Tercera opción: Hospital del cáncer: Hospital con niños con cáncer

Me tocó mi primera opción, y el sábado a las 7:30 nos dispusimos a ir al lugar. Un espacio acogedor y bien acondicionado para albergar a los “patojos” (chamacos) con capacidades diferentes. Ese día cumplían 25 años de existir y hubo misa y pachanga. La celebración fue muy emotiva y la homilía fue compartida por su director Carlos Aceituno psicólogo laico que reiteró la mística de aquel espacio donde Jesús no habla, no se sabe amarrar los zapatos, donde a pesar de sus edades que oscilan entre los 12 a los 63 son unos niños hermosos y que son maestros de la vida para quienes trabajan con ellos.

Llegamos y luego de una pequeña orientación nos invitaron a entrar a sus dormitorios, ellos acababan de bañarse. Me dejaron en el sitio para los varones y sólo con ellos. -¡A la madre!- dije yo -¿ahora que hago? Pues a platicar con ellos a ayudarles a vestirse, a platicarles de mi.

José Ricardo, Héctor, Freddy, Jorge, son algunos de sus nombres. Les pregunté que si les gustaba cantar y me dieron una tremenda lección, se sabían canciones de Antonio Aguilar, de Vicente Fernández, los Tigres del Norte, José Alfredo Jiménez y otras.

Después al desayuno y luego a pasar un rato con ellos hasta que llegara la música. Cantamos, bailamos, nos reímos mucho con ellos. José Ricardo me preguntó como 6 o 7 veces -¿Por qué traes barba vos? A lo que yo le contesté las 7 veces -¡Por que soy grande! Y el volvía con otra pregunta ¿Cuántos años tenés vos? A lo que el dialogo inquisitivo de aquel espíritu de niño seguía - ¡Treinta! El se sorprendía y replicaba ¡Si estás muy grande vos! José Ricardo pasa de los 40 años.

Jorge con Síndrome de Down, tremendo cantante y memorizador de las letras, me ofreció con sus sugerencias una larga lista a la cual pude complacerle dos terceras partes. Pa´la otra me llevo mi cancionero.

En el desayuno y en el momento posterior conviví también con las hermosas mujercitas que atendía Jacqueline “Yaqui” mi compañera de apostolado. Ambos estuvimos animando el momento.

Antes de la misa, nos fuimos de nuevo al dormitorio para ayudarles a ponerse guapos, a bolearles sus zapatos, etc.

Después de la misa una pachanga a todo dar con las familias de aquellos patojos. Reinó un ambiente de familia y de compartir la gracia de tener en sus vidas a aquellas personitas que Dios acoge y nos ha colocado para caer en la cuenta de lo complicada que es nuestra vida.

Taller de los sueños

En dos días tuvimos un taller sobre la interpretación de nuestros sueños. Ese taller nos lo dio Carlos Cabarrus, presbitero jesuita que fundó este instituto en el que nos encontramos.

Fue harto interesante escucharle como fue que descubrió algunas técnicas para poder desentrañar los mensajes que nuestro inconsciente nos envía a través de los procesos oníricos (o sea de los sueños).

Todo se encuentra en las sensaciones corporales que van apareciendo al realizar algunas preguntas que podríamos llamar llaves porque nos ayudan a despertarlas. Aunque las sensaciones oníricas son contundentes, el chiste es estar conscientes y conectados consigo mismo.

Según esta comprensión de los sueños, éstos no tienen ninguna función predictiva ni mágica como se considera muy frecuentemente. Son los procesos que se van integrando en nuestra persona y las sombras que aún nos quedan pendientes por acoger y armonizar, los que revela el inconsciente.

En cada noche nosotros soñamos alrededor de dos horas divididos en varios períodos que algunos investigadores llaman REM (rapid eyes movement) son los momentos del sueño profundo en donde nuestros ojos están en movimiento.

Cada lunes después de cena tenemos ejercicios de interpretación de los sueños en grupos de vida donde uno o una cuenta el suyo y los demás le utilizamos las herramientas para ayudarle a desentrañar su mensaje.

También nos dieron algunas lineas para orar nuestro sueño, es decir convertir en tema de dialogo con nuestro Dios el posible mensaje que nos ofrece Él mismo a través de nuestro inconsciente positivo.


Tus comentarios por favor:
Estiamdo Mike... estoy contigo en este tiempo de gracias para tì. Viendo tu Blog pensé a los días que me tocó pasar por ahí y disfrutar de lo que tu también estás disfrutando hoy. Es un "Kairós" de vida y de esperanza para tí hoy y para los/as demás después... las personas que encontrarás. Saludos Domingo, CEB, México
 
Estimado Mike, te saludo desde España, y estoy interesado tanto en poder adquirir el libro del Padre Carlos Cabarrús como poder asistir a su Taller de sueños. Sé que es único en la materia dándole una visión espiritual y cristiana al mismo.
Por favor me podrías informar?
Millones de Gracias.
Puedes contestarme a cieloparticular@yahoo.es
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ALGUNAS FRASES QUE HAN VIBRADO EN MI CORAZÓN
De autores que han dejado mucho en mi proceso