18 marzo 2007

COMPARTIENDO MIS PENULTIMAS NOTICIAS...

Sensaciones combinadas de estos días....

Escribo ahora intentando compartirles algunos devenires que han tenido ocasión en mi estancia por esta bella tierra centroamericana. Estamos ya cerrando la primera mitad del segundo mes y la experiencia del estar ha sido ambigua, en cierto modo, ya que parece mucho (un chingo!!!!!) el tiempo en el que hemos tenido oportunidad de convivir 48 personas de distintas regiones del mundo junto con el equipo del ICE que nos ha acompañado y acogido con gran dedicación y unida a esta primera sensación se encuentra el hecho real del pasar diario que nos hace caer en la cuenta cómo ya comienza una cuenta regresiva para ir concluyendo esta etapa, es decir, prácticamente nos quedan un poco más de un mes de talleres porque después vendrán los esperados ejercicios espirituales (metodología que san Ignacio de Loyola elaboró para disponer a una experiencia profunda del Dios de Jesús) durante todo el mes de mayo para cerrar el 3 de junio.

Los talleres que tenemos pendientes son:

Taller de biodanza.. es el más próximo

Taller de análisis de la realidad

Taller de análisis histórico: economía, política

Taller de acompañamiento espiritual

Taller de dialogo interreligioso e intercultural

Taller de identidades cristianas...

Algo del trabajo que hacemos en la semana...

El trabajo prácticamente se hace de lunes a jueves mañana, tarde y noche. El viernes es un día de desierto y oración donde cada quien en silencio interior y exterior hace la cosecha de lo que se vivió en la semana. El sábado, como ya lo compartí anteriormente, se dedica al apostolado y en este caso yo voy toda la mañana hasta las 3:00 p.m. a Casa Hogar Nazaret donde convivo con personitas con capacidades diferentes que con su ternura e inocencia son maestras de la vida. El domingo es el día libre para hacer lo que se nos hinchen los ojos (que pena decir esto, porque ahora y cada domingo recuerdo a mis hermanos presbíteros que ese día celebran 5, 6 o 7 misas y yo ninguna debido a que participo y celebro con mis compañeros sin presidir y una sola vez), es decir, que ese día es libre en horarios, actividades y salidas.

Durante la mañana y tarde las actividades oscilan entre gotitas de teoría, trabajo personal, reuniones y compartires en los grupos de vida (pequeños grupos 7 u 8 personas que compartimos en clima de respeto lo sagrado de nuestras vidas) y aportes en la plenaria del gran grupo (o sea todos). La mañana y la tarde están partidas por un momento de refacción o sea tragazón sabroso y reponedor.

En la noche tenemos algunos trabajos por grupos de vida: el lunes analizamos sueños que hemos tenido como camino para entrenarnos para entrar en nuestro inconsciente y descubrir sus mensajes; los martes tenemos practicas de ejercicios corporales: bioenergética, Tai Chi y otros; el miércoles tenemos discernimiento: revisión de las mociones y tretas que Dios y el mal espíritu nos van ofreciendo y colocando para descubrir su voluntad y sus engaños respectivamente; el jueves es libre y el viernes hay una película que intenta cerrar el curso de la semana.

El club del incienso...

Además de los grupos de vida, aquí se han hecho grupos afines y espontaneos en los cuales nos sentimos con amigos que nos aceptan. Yo me siento acogido en un grupo que surgió espontáneamente por nuestra habilidad de echar humo (el que tenga oidos que oiga). Le hemos llamado el club del incienso. Nos reunimos un ratito después de comida, después de cena y en otros momentos, así como en las salidas dominicales solemos hacerlas juntos. Roberto, presbítero dominico que trabaja en San Cristóbal de las Casas, Enedina Juarez religiosa de san José de Lyon que estudia teología en la Ibero en el DF, Begoña que trabaja en la delegación de Misiones en su natal Bilbao,
País Vasco, Donata Hermanita de Jesús de Carlos de Foucold, italiana de origen que trabaja en Cobiapo en Chile en el gran desierto de Atacama y también se junta de vez en cuando Alfredo Peralta, mi compañero de presbiterio en Hermosillo, con el cual hago esta experiencia de aprendizaje y de entrenamiento.

Los últimos talleres...

Taller de oración y discernimiento: Fue una semana llena de cuestionamientos acerca de nuestra manera de dirigirnos al Creador y del tiempo que realmente dedicamos a conectar con nosotros mismos y con la experiencia de la gracia otorgada en la oración. Los primeros días fue P. Karmelo sj jesuita vasco de origen y residente en San Salvador. Después tuvimos dos días a cargo de Carlos Cabarrus sj jesuita guatemalteco fundador de este changarro y “escribidor” de algunos libros que son base para la mística del Instituto y de algunos talleres. Cabarrus nos ofreció pistas, desde la metodología ignaciana, para descubrir las mociones y las tretas, los desafíos y las quimeras que se nos presentan en nuestro diario caminar. Aquí estamos intentando hacer un modo de vida eso de ser contemplativos del Dios de Jesús en nuestra historia y en la del pueblo.

Taller de acompañamiento psicológico: El modelo de acompañamiento y de acompañantes que desde este instituto se propone en el programa en el que estoy es: psico-histórico- espiritual. Es decir, que tiene una comprensión integral del ser humano que posee una dimensión personalísima psicológica, un lugar en la sociedad y con la historia de esta sociedad y que todo esto se vive con y de frente al Dios de la Vida. Este es el primer bloque en el que la teoría rebosó, puesto que estamos siendo entrenados para acompañar las historias de las personas no solo a sus problemas puntuales (un perdida, una traición, un conflicto, una crisis, un logro o realización) sino en vistas a llevarles a profundizar en las raíces de dichas experiencias tanto en su dimensión psicológica como espiritual el compromiso histórico-social que ello se desprende.

En esos días fuimos recorriendo solo algunos puntos desde lo psicológico(no somos psicólogos) que nos disponen a ser acompañantes honestos y respetuosos: 1. Cualidades del acompañante, 2. Transferencia y contratransferencia, 3. Conciencia de sincronicidad, 4. Modelo clínico de acompañamiento, algunos detalles de los trastornos mentales y del ánimo, 5. Herramientas terapéuticas de intervención y 6. Lectura del cuerpo como camino de curación.

De mis cosechas recojo mis capacidades que nacen de mi manantial que me hacen disponible a ser acompañante: mi capacidad de escucha atenta, mi capacidad de ternura, mi capacidad de síntesis, mi capacidad intuitiva. Tengo que trabajar la posibilidad de ser despertador de transferencias, es decir, la posibilidad de que otros coloquen sus necesidades afectivas en mi y que eso sea ocasión un mayor conocimiento para sus personas. Sobre todo mis contratransferencias, es decir, la posibilidad (muchas veces dada en mi historia) de que los otros despierten en mí mis necesidades afectivas y que sin conciencia de ello puedo ser como un “vampiro que se chinga a un anémico” (¡¡¡que tremendo hallazgo y que real!!!)

Taller de sexualidad y afectividad...

Acercarme a este tema, ha sido particularmente difícil y fuertemente iluminador para mi. De por sí el tema de la sexualidad toca una esfera en la que uno se siente en terreno sagrado y prohibido. No es casualidad que por ello la culpa malsana es alimentada por una vivencia temerosa y mal dirigida de nuestra sexualidad.

Este taller fue facilitado por la Psiquiatra Gloria Grimaldo panameña con un conocimiento considerable en este tema. Aunque al principio sentíamos que no se llenaban nuestras expectativas con respecto a la dinámica del programa y del taller en concreto, creo que pudimos dar pasos bastante iluminadores.

Revisamos nuestra historia psicosexual como una historia sagrada, en la que yo pude sentir que he dado vida y al mismo tiempo me ha frenado o por lo menos en mis compulsiones y mis culpas no resueltas no he podido explotar mi creatividad y mi compromiso histórico.

Coloqué nombres a lo que corresponde a mis relaciones sexuales, es decir, entendiendo que la sexualidad atraviesa todo de mi: biología, genitalidad, emociones, relaciones interpersonales y compromiso con el Reino de Dios; pude contemplar que las relaciones que tengo conmigo (aceptación y rechazo de mi mismo) con los demás (intimidad en la amistad y límites) con la realidad social y con Dios son relaciones sexuales. (lo que comúnmente llamamos relaciones sexuales, aquí hemos aprendido a llamarles sexuales-genitales)

Mi ser varón con pulsiones, con emociones y con capacidad de decisión me coloca frente a todo lo que me rodea en una manera concreta de estar y ser. Negar esto es lo que me ha llevado al traste en algunos momentos claves de mi vida.

Todavía no he desmontado mi culpa malsana que me llega por concebir a Dios como un “dios obsesivo sexual” y me lleva al re-mordimiento. Entiendo que esto es un proceso de toda la vida. Mientras tanto tengo algunos datos claros que me invitan a progresar en este campo.

La sexualidad (que no se reduce a lo genital) no es algo resuelto en mi, como no lo es en ninguna persona.

Como cosecha de mi desierto me llevo:

Tengo que seguir desmontando mi culpa malsana....

Tengo que profundizar en la experiencia del Dios de Jesús en la oración y en la contemplación en la acción.

Desde mi identidad: aprender a reconocerme en mis pulsiones, mis necesidades fisiológicas, mi ser varón heterosexual, mi deseo de fusión perdida el día que nací.


Desde la intimidad: aprender a vivir relaciones de profunda intimidad que se traducen en amistades de intercambio y confianza, promover en mi persona la asertividad (aprender a decir no), trabajar el tema mis límites, profundizar el sentido de mi celibato sacerdotal desde mi realidad humana necesitada de afecto y acogida, necesito recuperar la intimidad conmigo mismo: no tenerle miedo al silencio y a la soledad tan necesarias para conectar con lo profundo de mi y con Dios.

Desde la generatividad: Aprender el camino de la sublimación, es decir, la orientación de mi energía-pulsión sexual para generar en mi y a mi alrededor compromisos reales y de peso histórico. Necesito cuidarme en mi descanso, en mi salud corporal, en el deporte, en el cultivo de placeres creativos y recreativos.

NECESITO CAMBIAR MI PATRÓN NEGATIVO DE CONDUCTA: mis reacciones desproporcionadas, mis mecanismos de defensa.

NECESITO CAMBIAR ALGUNOS HABITOS MAL SANOS.

NECESITO ENTRAR EN UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO QUE ME AYUDE A REFLEJAR LOS PASOS DADOS EN MI CRECIMIENTO Y LOS QUE SIGUEN.

Próximo viaje...

El próximo sábado 24 y domingo 25 estaremos en las celebraciones del aniversario de martirio de Monseñor Romero obispo de San Salvador asesinado un 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero fue y sigue siendo un profeta mártir por la liberación de los pueblos masacrados por los intereses de las clases poderosas que mantuvieron un sistema militar-dictatorial a su servicio y fue el origen de las diversas guerras civiles en casi todos los países de América Latina desde los años 60’s. San Romero de América (canonización hecha por su pueblo que le guarda gran veneración y memoria) fue uno de los 75,000 salvadoreños asesinados por escuadrones de la muerte, creados en la escuela de las Américas en Panamá, donde fueron entrenados los principales asesinos que hoy siguen violando derechos humanos y sus instructores fueron gringos.

Me siento privilegiado porque yo conocí a Mons. Romero a través de los libros de Víctor Hugo mi hermano y a través de la película y a través de muchos hermanos presbíteros que intentan vivir por la causa del Reino y al parecer soy el primero de todos ellos que visito este país hermano en estas fechas memorables. Hermanos, prometo tomar muchas fotos y llevárselas de recuerdo con el propósito de meterles las ganas de que ustedes hagan lo mismo. Todo parece indicar que vamos a ir a la Universidad Centro Americana (UCA) y visitar los lugares donde fueron masacrados 6 jesuitas por el ejercito y también la catedral de San Salvador, y vamos a estar en las celebraciones que se realizan por la noche del 24.

Espero saludar a Jon Sobrino, el teologo jesuita que la inquisición acaba de silenciar con toda la prepotencia de la que sigue siendo capaz.

Semana Santa con el pueblo indígena..

Me han informado que iré junto con otras compañeras: Enedina, Melani, Izthiar y compañero Luís Mario a celebrar la Semana Mayor a una comunidad indígena llamada: Santa María Chiquimula en Totonicapán. No se pa’ donde queda eso, pero estoy muy contento por esta experiencia que me huele mucho a mi Papá Diosito. Nos vamos el próximo 31 de marzo y regresamos el 8 de abril (cumpleaños de mi hermana Liliana). Hasta ahora solo sé eso. Más bien regresando de allá les compartiré mis sentires y mis nuevos quereres.







Tus comentarios por favor:
Desde Buenos Aires (Argentina), como laica con espiritualidad ignaciana, tu compartir fue un regalo del Dios de Jesús. Muchas gracias por abrir tu corazón. Por sacerdotes como vos que se animan a seguir creciendo y profundizando y no quedándose en lo que debe ser sino buscando lo que Dios nos invita a ser, esta Iglesia seguirá valiendo la pena y mostrando el rostro pastor de Jesús.
Un abrazo fuerte.
More.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ALGUNAS FRASES QUE HAN VIBRADO EN MI CORAZÓN
De autores que han dejado mucho en mi proceso