30 marzo 2006
¡VOY EN EL CARRO DE LA TONCHAAAA! ¡EL VIENTO PEGA EN MI ROSTRO Y VOY ENTONANDO ESTA HERMOSA CANCIÓN!
Con este par de cabroncitos y algunos más.. (los de la derecha).. celebré la Misa donde ellos realizaron y celebramos su matrimonio. El pasado 24 de marzo.
En los tiempos de la Prepa la Concha era la que nos daba "raite" y más al Juan y de ahí nació el amor que ellos se ofrecieron para siempre teniendo a toda su familia y a su compadre (o sea yo ministro-testigo de la Iglesia) de testigos.
La neta... estaba igual de nervioso como mi primera Eucaristía..
El viejecito... jajaja.. es nuestro amado maestro de música Alejandro Avalos.. ¡viejo zorro de mar!... "As en la trompeta" "iniaciador nuestro en los andares de la Rondalla del CBTis de Agua Prieta".
mike
29 marzo 2006
AQUI TOY... VISITENME
Esta hermosa iglesia es un recuerdo de la antigua misión que iniciaría el gran Eusebio Francisco Kino.
Juanito y yo
28 marzo 2006
OTROS CARNALES
una oración de agradecimiento al buen Padre del Cielo
en las notas claroscuras de mi vida
has querido crear un poema hermoso
que cante al AMOR
que tu has tenido para el mundo.
Te entrego lo que desde la Eternidad
es tuyo:
mis manos, mi corazón,
mis pensamientos.
Tómalos y has que pueda caminar
junto a tu Hijo siempre.
¡Gracias por ser poeta!
Mike
Ecos de mi ordenación presbiteral 05/05/05
En ese momento sentí una gran consolación de parte de Dios y mucho agradecimiento para con la gente que nos quiere y ora por nosotros.
En primer plano: mi hermano Victor Hugo
recostados: Ivan Bernal, Daniel y Mike
con cariño
OTRA MARIHUANADA CON MUCHO AMOR.....
Estas líneas forman parte del mismo trabajo que menciono en otro artículo sobre la muerte más abajo. Aquí se me pasaron las copas y me puse a hacer Teología de la Carne Asada. Algunos ya lo conocen.
LA CARNE ASADA, SACRAMENTO Y ANTICIPACIÓN RELATIVA DEL REINO DE DIOS
Al terminar el curso de escatología cristiana me he quedado con un sabor de boca muy agradable, al descubrir al Dios y Padre de Jesús, el cual es el mismo Dios de Abraham y de Jacob, en todo el esplendor de su amor para con la humanidad. El Dios de la liberación y de la resurrección es el que ha hecho posible la entrada al ámbito de la existencia al mundo y es el que ha enviado a su Hijo para que se encarnara y con su humanidad rescatara la nuestra. Dios es el Dios de la creación (del mundo), de la liberación (de Israel), de la encarnación (de Jesús), de la resurrección (de Cristo el Señor), y es por tanto el Dios de la salvación de todos los hombres. Dios es todo esto porque el principio que lo ha llevado a realizar es el amor libre y gratuito que lo inunda y con el cual Él se identifica. Por tanto todos los seres estamos llamados a vivir en la plenitud, en la felicidad y en el amor. Dios es amor y vive en si mismo un misterio de comunión personal de amor, Él inscribe en toda la humanidad del hombre y la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Que todos los hombres tengan vida y vida abundante en el amor es el sueño de Jesús: en esto consiste el Reino de Dios y en esto consiste el cielo de los cristianos al cual todos estamos destinados. A partir de Jesús y de todo el misterio de su salvación (encarnación-muerte-resurrección-glorificación), sus discípulos podemos afirmar categóricamente la presencia del Reino de los cielos y de Dios mismo donde se encuentren sus signos claros y anunciados: la emergencia de la vida, la solidaridad, el amor, los lazos de familia, la conciencia de Igualdad de los hijos de Dios; y por consiguiente la extinción del dolor, la muerte y la enfermedad, la división y todo lo que deshumaniza y desdiviniza a las personas(Lc 4, 16-19; 7, 18-23; Mt 5,3-12).
Por eso, con un atrevimiento sano, he querido terminar haciendo un análisis de un ritual netamente sonorense, para encontrar en él rasgos de una experiencia humanizante y cargada de los altos valores del Reino. La carne asada es el ritual al que nos referimos, y sobre el cual haremos algunas reflexiones, retomando algunas notas de la teología del Reino de los cielos.
La carne asada es un banquete que se comparte y la mayoría de las veces se organiza por todo el grupo que participa, así la llaman una “comida de traje” . Por tanto todos de alguna manera participan en su organización y preparación, pero con un cambio curioso y fundamental: los roles de genero (normales en una sociedad machista) se invierten, generalmente las carnes asadas son elaboradas por sujetos masculinos, desde la preparación de las brasas o "fuego", pasando por los trozos o cortes, el "echarla" y a veces servirla en trocitos más pequeños para hacer burritos. La realización y conducción de este ritual esta reservado principalmente a los hombres. Esto constituye un hecho normal y no cuestionado por los que realizan este tipo de comidas.
Además el ritual de la carne asada alcanza su fuerza plena si se realiza preferentemente en el campo, la huerta o en el río, es decir, al aire libre, nunca se puede realizar en un espacio cerrado y si es preferible fuera de casa, mejor. Se convierte en algo embelecedor mirar el carbón o la leña cuando poco a poco se va metamorfoseando a lumbre, a fuego, es una especie de hipnosis, al igual que sentir el aire y hacer su trabajo en el fuego, avivandolo, es algo verdaderamente catártico, es decir algo que nos obliga a olvidarnos de los problemas diarios y de las dificultades propias de la vida.
Por tanto, "hacer" carne asada, oler a humo, sentir la libertad al aire libre, comer informalmente, sea parado o sin mesa y sin utensilios, "agarrar" y enseñar los dientes a nuestros semejantes no es otra cosa más que hacer reminiscencias a nuestro pasado (festín) sobre todo indio, y lo que ello implique, es el de sumarse alrededor del fuego sagrado, como también es el hablar a gritos en donde no se encuentren muros o paredes de ninguna especie o porque las distancias entre los sujetos es considerable, además el viento del desierto se lleva la voz rápidamente por lo que hay que privilegiarla aumentándola a gritos. Los lazos tribales reaparecen con el hábito y la repetición ceremonial de la carne asada. Sus participantes se funden en una
Además de que el canto o la música es algo indispensable para toda reunión festiva, esta lo es en una carne asada, una guitarra o un aparato de sonido es algo que no pueden faltar, cantar juntos sin censuras, ni comparaciones, cantarle al amor, y a todo lo humano; lo mismo sucede con la bebida, que en su mayoría es la cerveza, contribuye a acelerar y exagerar la alegría.
Este es a grandes rasgos un intento de análisis, en el que ahora profundizaremos para decifrar y clarificar para nuestro fin las notas fundamentales de dicho banquete sonorense, y de que manera nos revelan el Reino y sus valores.
Decíamos mas arriba que nuestro ritual es también y antes que nada un banquete. Su finalidad es compartir, no solo comida y bebida, sino un momento y espacio diferente al ordinario. En el banquete se celebra la comunión amistosa de los individuos entre si, que gozan de la bondad de las cosas. Como banquete que es, la carne asada siempre incluye alguna exageración, algún despilfarro: el tiempo se maneja al antojo, si es limitado no sirve, no puede ser en tiempo de trabajo, se bebe y se come carne, se gasta más, se habla alto, se ríe, se canta. No se trata solo de exitación que puede producir la bebida, sino de la alegría, se contagia, se exterioriza en gestos, que quiere arrastrar a todos el mismo gozo de la vida.
Por ser banquete, como decíamos, la carne asada, es una fiesta, es decir una reunión festiva o sea la congregación de personas con algún lazo estrecho (familiares y amigos), para festejar algún acontecimiento importante o en su defecto para celebrar la vida, la presencia. Es un hecho gratuito, todos pueden caber en ella, todos pueden comer y beber, reir y cantar. Los lazos anteriores que hacen posible el ritual sonorense, estrechan, se tematizan y se reconocen entre los participantes. En esta fiesta todos son iguales y de igual manera se participa.
El tiempo de la fiesta de la carne, es un tiempo de gratuidad, que no se identifica con el trabajo, ni con el trajín de la vida diaria, tampoco es un tiempo de pereza, no se fabrica nada, ni se produce nada, solo se comparte y se ahonda en la vida. La fiesta es un
La carne asada, por ultimo es un ritual, es decir una red de símbolos y gestos simbólicos que reflejan hondamente algunas actitudes y aspiraciones muy humanas. En la carne asada los roles genérico se invierten y se intercambian. La preparación le corresponde al varón, se desechan los prejuicio machistas, todos somos iguales, el varón no deja de serlo cuando prepara la comida para los demás, la mujer no deja de ser mujer al no hacer “ lo que de ordinario le corresponde” , no hay servidumbre, ni anfitriones preocupados por agasajar a los convidados, todos se preparan y se sirven sus platillos, todos toman una plato y buscan su lugar. El “ todos” significa comunión e igualdad.
La carne asada tiene que ser en un espacio abierto y tranquilo, si es posible en el campo mejor, se convierte así en aspiración de la tranquilidad, del olvido de la vida violenta y de prisa que se vive todos los días, es la búsqueda del silencio de las presiones y las dificultades. Además sentir el aire en el rostro, significa y recuerda la libertad a la que también aspiramos, lo mismo que la ausencia de los utensilios que por tradición se inculcan como indispensables para las superficiales buenas costumbres, comer parado, o en un asiento improvisado, con las manos también evoca, significa y produce lo genuinamente humano, la ausencia de escrúpulos y cuidados externos, ante los queridos no es necesario cuidar lo superficial, sino cultivar lo mas interior y los mas hondo de nuestra vida y amistad.
La carne asada como banquete donde se despilfarra y se comparte la vida, como fiesta donde se celebra la vida y la igualdad, y además se vive un tiempo gratuito y preciso de ocio humanizante y como ritual que evoca y provoca las aspiraciones mas humanas de libertad y de verdad, nos recuerda como es y como debe ser el cielo para los sonorenses y cuales son sus exigencias éticas para gozarlo ya en esta nuestra existencia y aguardarlo al final de la misma. MASG
25 marzo 2006
algo de mi chamba
El trabajo en equipo de los presbíteros nos ha dado mucho resultado, puesto que parimos de acuerdo al proceso que nosotros creemos que llevan estas comunidades.
1. Hemos sacado estas catequesis a los distintos barrios que tiene el pueblo.
2. Le apostamos a la revisión de la propia experiencia de la gente para que la Palabra de Dios ilumine.
3. Queremos hacer un trabajo creativo que no diga lo que siempre se ha dicho, sino que parta de lo que la comunidad dice, siente y necesita.
4. La utilización de los signos que sean facilitadores para que se exprese la experiencia personal y comunitaria: la raiz, la tierra, la semilla, el agua, la parcela, etc.
5. Lo que si ha sido difícil es personalizar estas charlas específicamente a cada lugar, barrio o centro. Pero se ha logrado.
6. La comunión "no sin diferencias y crísis" que vivimos el equipo que hacemo el Claudio y su servidor ha sido eficaz y ha resultado de alguna manera testimonio de la iglesia fraterna.
Realmente este trabajo apasiona, sobre todo cuando el pueblo comienza a apropiarse de la palabra que se les ha negado, cuando van cayendo los "veintes" para todos, cuando muchos se sienten identificados por los testimonios de injusticia y desanimo que otros comparten.
El trabajo pastoral tiene un rumbo definido: vivir la Iglesia de comunidades eclesiales de base que de ninguna manera ha sido derrumbada sino que pugna por recrearse, por que corresponde a la vivencia de la Iglesia de los pobres y de la iglesia primitiva.
Este último día compartimos la diferencia de vivir la fe como si se sembrara en un gran campo agroindustrial: ligado a la explotación y la injusticia, ligado al lastimoso trato de la tierra por el monocultivo, ligado a la busqueda de grandes beneficios económicos para unos cuantos, los dueños de los medios de producción, ligado a la producción de acuerdo al beneficio extranjero y al manejo egoísta de los frutos de la tierra. Una iglesia que se vive así, es aquella que solo toma en cuenta los numeros: muchos bautismos, muchas primeras comuniones, mucha gente en misa, muy poca comunión entre hermanos, un eficaz mercadeo de sacramentos sin compromiso con la justicia, una iglesia movida por las modas: vestidos, grandes encuentros con predicadores extranjeros, muchos movimientos trasnacionales que no toman en cuenta la riqueza local. Como decía mi amigo Jesuita Felix Palencia: "el Papa Juan Pablo jaló mucha gente a los estadios y los hacía llorar con su expresión de ancianidad dolida y entregada pero ¿cuantos jóvenes o mujeres que lo escucharon dejaron los anticonceptivos por su sola presencia y palabra?".
La iglesia vivida como cuando se siembra la parcela, ligada al cultivo variado, que genera conocimiento de la tierra que se ama, cuando se genera sabiduría y relación entre familias, ligada a la tenencia de la tierra y al disfrute directo de sus dones, ligada a la apreciación de la fuerza natural y al valor de lo pequeño, ligada al compartir de los frutos entre las familias, esta es una iglesia que se vive en el barrio y que tiene una fe que se combina con la vida de los vecinos, que genera conocimiento personal y cariño con rostro concreto, que se fomenta el compromiso a pequeña escala sin dejar de ser la "gota de agua que rompe la piedra". En la iglesia-parcela se vive esto que alguna vez alguien dijo: "gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas logra grandes cambios".
Y nosotros que?? Muchas comuniones no católicas han tenido su "boom" entre nosotros, precisamente porque han podido ofrecer esto que nosotros no: Comunión personal donde el nombre y la historia importan, porque el hermano es alguien que va comprendiendo la palabra que le dice algo a sus propios problemas y necesidades.
Espero poder ser un facilitador de esta iglesia que es fundamentalmente buena noticia para los pobres de la tierra.
Espero ser uno de estos pobres o por lo menos que ellos me consideren uno de ellos. Quiero ser como Jesús que consideró una viña con muchos frutos y llena de riquezas a una bola de gente desorganizada, desorientada y desanimada. Espero tener esa misma compasión y cariño para decir junto con Él: "la mies es mucha y los trabajadores son pocos, pidan al dueño de la mies que mande más trabajadores a embellecer aún más estos campos" Mt 9,35-38.
DIOS LOS BENDIGA Y OREN POR NOSOTROS
MIKE
24 marzo 2006
¡ay las mujeres...!
De izquierda a derecha:
Hincada: Anita; Parada: Micky; Sentada: Martha; Iñaqui; La ganona recargada sobre el bato es mi amá Marielos y por último está Lupita.
LOS PILARES DE AQUELLA HERMOSA IGLESIA
DEDICADO A TODAS LAS HERMANAS QUE PELEAN POR EL PODER DE GOBERNAR DENTRO DE LA COMUNIDAD OLVIDANDOSE QUE ESTO ES SERVICIO Y FRATERNIDAD ANTES QUE NADA.
LOS PILARES DE AQUELLA HERMOSA IGLESIA
Parábola de una misión
En un pueblito muy pintoresco, lejano del bullicio citadino, pero muy cerca de sus errores, con gentes en general de buen corazón pero entretejido de pasiones y pesares, una isla de milpas y casas unificado por sus pequeños grandes conflictos y divisiones, se hallaba en su centro una hermosa iglesia que se había construido tiempos antes. Los habitantes se habían acostumbrado a tenerla, observarla, presumirla. Algunos tenían ciertas nociones de su origen, de quien había participado en su construcción y modelación. Lo cierto es que antes de ella estuvo mucho tiempo una pequeña ramada que igualmente había sido el orgullo de sus constructores y de quienes iban a buscar, en aquel espacio lleno de silencio, tranquilidad y fe.
Después de aquella vieja ramada vino esta hermosa iglesia que sostuvo a sus asiduos y ocasionales moradores en la paz, solidaridad y compañía. Lo característico de aquella iglesia era sus pilares que habían sostenido por muchos años el peso de aquel edificio. Esos pilares soportaron fríos, calores, lluvias y la costumbre. Pero también había pequeños sostenes que en tiempo tranquilo eran meramente de adorno, pero cuando venían tiempos fuertes eran de gran ayuda para aquellos cuantos pilares. Por muchos días, meses y años estos pilares estuvieron allí y muchos parroquianos pensaban que eran lo mejor que tenía aquella iglesia pueblerina, muchos otros nunca imaginaron realizar algún cambio por que no habían visto otra cosa, otros por que implicaba un gasto que podían realizar en otras cosas y otros más no les importaba, solo sabían que dichos pilares habían sido puestos para realizar esta función y no se necesitaba más.
Había unos cuantos que habían tenido la oportunidad de observar otras iglesias y se habían maravillado de ver las grandes cosas que se podían hacer si se realizaban algunos cambios en la estructura de algunas hermosas y antiguas iglesias, quizá se podía hacer un segundo piso para construir otros espacios de servicio y convivencia. Estos eran en realidad muy pocos en numero pero grandes en sueños y anhelos. Solo que había un gran inconveniente: era necesario realizar algunos cambios en aquellos pilares que caracterizaban la iglesia del pueblo. Cuando se comentaba algo acerca de esto era motivo de escandalo ¡¿cómo vamos a cambiar aquellos pilares?! ¡¿eso es una estupidez?! Con solo mencionar algún cambio la conversación se tornaba en una serie de lamentos por aquellas ideas nuevas o de temor por que esas ideas parecían una falta de respeto a los pilares y hasta al mismo Dios. Había algunos que habían hecho una leyenda y apelaban a ella para defender la permanencia de aquellos pilares: ¡Dicen que el mismo Dios o algún ángel de Él fue el que colocó esos pilares y por eso no debemos cambiar nada, más bien debemos venerarlos por su fortaleza y su presencia!. Unos cuantos pensaban que si no hacían una reverencia al pasar frente a ellos, estos podían desmoronarse y dejar de sostener aquella hermosa iglesia. Hasta hubo en algún tiempo quienes colocaban sus monedas a sus pies como muestra de su agradecimiento. Y seguían estos pilares como siempre con ayuda de los demás sostenes. Alguien, en su afán de hacerle entender a todos que sus comentarios revolucionarios tenían algo de cierto, fue un día midió aquellos pilares e hizo cálculos para realizar los dichosos cambios, pero con solo saber la gente de aquella acción muchos se le fueron encima por su osadía.
El encargado de aquella iglesia había mandado algunos constructores para que pudieran tomar cuenta de aquella situación; pero en realidad al saber de la resistencia general de la ciudadanía a profanar aquella iglesia habían desistido de todo intento de transformar y mejorar aquel santo inmueble. Más bien se dedicaron a observarlo y a descubrir donde estaba la fortaleza de aquellos pilares, que técnicas se habían usado para construirlos y en secreto escarbaron un poco para saber cuál era su material. Sus conclusiones se quedaron en sus apuntes y en sus mentes. No querían opinar nada en contra o a favor de aquello. Su mirada fue imparcial o quizá mediocre. Reconocían la importancia de aquellos pilares por su antigüedad, pero igualmente reconocían que era posible realizar algo para ayudarlos un poco para seguir haciendo de aquella hermosa iglesia una construcción todavía más bella y dejar que otros con nuevas ideas y técnicas pensaran que se podía hacer con aquella nueva fortaleza. Pero todo quedó allí en secretos, apuntes y pensamientos. Era mejor dejar así las cosas pues el pueblo no estaba preparado para lo nuevo.
Un día el encargado de aquella iglesia envió a un constructor jóven formado en las nuevas técnicas pero con una experiencia pobre en remodelaciones. Sin embargo quiso mandarlo para que su primera experiencia lo fortaleciera y sus ideas pudieran perfeccionarse. Era necesario hacer el trabajo duro para aprender más. Entre sus compañeros hubo muchos tenían la mentalidad vieja de que era más fácil construir que reconstruir y muchos derribaron iglesias enteras con todo y sus pilares tratando de hacer iglesias más bellas que las anteriores que en realidad no cuajaron por que sus técnicas estaban fundadas en materiales que no existían en aquellos lugares y se tenían que trasladar muchos materiales raros. Esos intentos nunca fueron bien vistos por las gentes de aquellos pueblos que no conocían esos materiales y las formas que tenían las nuevas iglesias construidas eran demasiado estrafalarias y esto debido a que sus iglesias derribadas tenían barro de aquellos campos y la madera de sus bosques y por eso las viejas iglesias eran amadas.
Este joven constructor fue a aquel pueblito y se maravilló de aquella hermosa iglesia y por comentarios de las gentes puso atención en aquellos pilares. Era como una obligación hacerlo si quería realizar algún cambió. Algunos le señalaron los cambios que tenía que hacer y que en realidad no tocaban a ninguno de los pilares, quizá podía hacer alguna barda alrededor de la iglesia o sembrar algunos arbolitos, pero nunca, nunca de los nuncas, jamas de los jamaces podía atentar contra la acostumbrada presencia de aquellos pilares. Otros le sugirieron la idea de sus compañeros ¡tira todo y vuelve esto más hermoso!
Este joven constructor, había observado aquellos pilares y al principio se sintió emocionado por que conocía las técnicas con que los habían construido y su sorpresa era que a pesar de tener una técnica muy sencilla y rudimentaria habían soportado tanto; reconoció la importancia de los sostenes que acompañaban a aquellos pilares, pero también se dio cuenta de que si se pensaba hacer algo más pesado posteriormente estos sostenes serían insuficientes.
Fue cuajando la idea en el joven constructor de que era necesario convertir aquellos sostenes en nuevos pilares al lado de los viejos. Había reconocido la importancia de los viejos pilares por su antigüedad de aquellos pilares y el aprecio de la gente les tenía y había analizado la posibilidad de fortalecerlos y darles una compañía que en ninguna manera los afearía, sino les daría mas fuerza y belleza. Solo había un inconveniente: los viejos pilares seguirían estando pero serían iguales a los otros nuevos. Muchos pensaron que podía ser posible hacer unos nuevos pero que a los antiguos se les colocara una insignia que recordara que aquellos habían sido unos héroes en el tiempo. Esta idea no fue compartida por el joven constructor, pues él veía que era la iglesia toda entera lo que importaba y que la compañía de viejos y nuevos pilares estaba destinada a la belleza de todo el edificio y de sus futuras adecuaciones.
Hubo algunos intentos de contrariar las ideas nuevas apelando a las anteriores teorías, pero poco a poco, una a una fueron cayendo, pues el joven constructor fue tratando de explicar y además soportó muchas faltas de respeto a sus conocimientos y la gente fue pensando de manera diferente, aunque cabe decir que no toda. Muchos pensaron observar lo que hacía el joven constructor para que la experiencia contradijera sus terribles ideas.
El joven constructor pensó un día romper con sus ideas y derribar todo; que más daría si sus compañeros lo habían hecho en otras partes ¿por qué el no podía hacerlo?, sin embargo gano más su sensibilidad por el aprecio desmedido de la gente por los pilares y por sus razones.
Otro día pensó en abrir los pilares por el centro y explicarle a los pobladores del lugar, que algunos de sus antiguos pilares estaban corroídos por dentro y que eso a la larga traería trágicas consecuencias puesto que al derribarse, aquellos, perderían no solo sus hermosos pilares sino toda la iglesia. Se dio cuenta que no todos los pilares estaban huecos sino que algunos habían conservado lo mas fino de la técnica antigua y que eso había propiciado la fortaleza de todos.
Y pues, a pesar de los pesares, puso manos a la obra y sin derribar ninguno de los antiguos pilares se determinó construir los nuevos, los antiguos serían fortalecidos y acompañados y los nuevos traerían solides a la hermosa iglesia para que otros constructores pudieran intentar nuevas construcciones encima de ella, quizá un nuevo techo mas pesado quizá algunos salones, quizá un nuevo campanario, en fin, todo estaba previsto para esto.
Pero cual sería la sorpresa de aquel joven constructor que al convertir los sostenes en nuevos pilares muchos de estos se resistieron a adherir fuertemente los materiales que los convertirían en nuevos pilares. Alguien dijo: ¡Estos sostenes no quieren ser pilares! Y la sorpresa mayor del joven constructor es que al acompañar a los viejos pilares por unos nuevos y al hacer más fuerte la construcción los viejos pilares ya no tuvieron que soportar todo el peso que por muchos años habían sostenido y entonces algunos de ellos comenzaron a desgranarse, a desmoronarse, su solidez aparente comenzó a ser de polvo. El joven constructor quiso resanarlos por fuera y algunos pudieron seguir sosteniendo a aquella hermosa iglesia pero de manera compartida con los nuevos pilares. Algunos viejos pilares, igual que algunos sostenes, no soportaron los materiales exteriores y entonces se pensó en colocarles un refuerzo en su centro, en su corazón y así se mantuvieron algunos y se logró parar su desaparición. Otros sencillamente no soportaron ni el refuerzo exterior ni el interior, y comenzaron a desaparecer ante la congoja de muchos de sus defensores, la comprensión de otros observadores y el enojo de muchos otros.
El joven constructor penso que quizá había sido un error lo que había hecho, sin querer había dañado algo preciado para el pueblo y ahora éste le pedía explicaciones o lo acusaban de causarle una perdida irreparable al pueblo. Pero recordó este, que el inicio de este proyecto había sido fundado pensando que lo más importante era la iglesia toda entera y sus posibles adecuaciones y eso le dio la seguridad para seguir con su empresa. Después de todo el mencionado daño que se hacía a los viejos pilares no había sido intencionado y además daba la razón a la idea de que en un futuro estos no podrían sostener mas la hermosa iglesia del pueblo y ocurriría lo que nadie había pensado nunca no solo perder los pilares sino perder toda la iglesia.
Cuando hubo terminado el proyecto la iglesia se miraba rara para muchos pero al fin se dieron cuenta de lo necesario que eran los nuevos pilares y el fortalecimiento de los viejos. Algunos pilares quedaron convertidos en polvo sin que la mano ni el pensamiento del joven constructor hubiera podido tocarlos, su aparente fortaleza se había desvanecido por que en realidad no la habían tenido nunca, era el peso de toda la iglesia lo que los había obligado a hacerse fuertes pero al ser reforzada aquella, su fuerza se desvaneció.
Muchas gentes del pueblo fueron a recoger algunos pedazos de lo que había quedado de los viejos pilares como signo de veneración por la gran tarea que habían realizado por mucho tiempo. El mismo joven constructor recogió muchos fragmentos sobre todos los más fuertes como signo de la gran admiración que él les tenía a pesar de todo y para estudiarlos con el fin de descubrir que había hecho fuertes a aquellos y combinar esta técnica antigua y efectiva con otras nuevas para realizar nuevos pilares con mayor solidez.
El pueblo tuvo ahora una iglesia mas fuerte y al mismo tiempo más hermosa y ocurrió algo que ni al mismo joven constructor se imaginó. Aquellos históricos y heroicos pilares al ser acompañados de otros con la misma fuerza y categoría, se convirtieron en pilares de la iglesia sin más junto con los demás. Ahora todos los pilares eran los pilares. Y fue cuando entonces la gente pudo voltear la vista hacia cosas que jamás les habían tomado respeto. Quitaron su excesiva mirada en los pilares y pudieron observar las puertas, las ventanas los adornos, las bancas, el viejo campanario, las vigas y pudieron observar que también estas cosas participaron de la hermosura y grandeza de la iglesia del pueblo. Se dieron cuenta de que había cosas que jamás habían mirado. Alguno le dio curiosidad de investigar sobre el cimiento y se dio cuenta de lo bien hecho que estaba. Y entonces pudieron maravillarse no solo de sus pilares sino de toda la iglesia completa, desde la piedra de los adobes, hasta el vidrio de las ventanas viejas.
Pero ¿cuál fue la enseñanza para el joven constructor? ¿qué depararía el futuro para él? El joven constructor tuvo que aceptar que cada trabajo que el realizara sería diferente y enriquecedor. Tal vez llegaría a un pueblo con ramada en lugar de iglesia, quizá le tocaría construir la primera iglesia y entonces penso algunas veces que lo mejor era no construir pilares que desviaran la mirada de la hermosura de toda la iglesia. Tendría que colocar su atención en detallar la hermosura en todas sus partes y facciones y comenzar a educar la visión de los pobladores en la hermosura e importancia de todos y cada uno de los elementos que conformarían aquellas nuevas construcciones.
Miguel Angel Serrano Gerardo
30 de Agosto de 2004
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Fronteras, Son.
Terminado a las 4: 40 a.m.
SOBRE LAS VIAS
Este es un articulín que escribí alguna vez pensando iniciar una columna en algún periódico que me aceptara. Es un tema que me apasiona. El hombre que en su esencia es "viador" como le traducen a Gabriel Marcel, es caminante, peregrino en su tierra. Además las vías me recuerdan al famoso barrio del ferrocarril de mi amado Agua Prieta, me recuerdan al tren que religiosamente pasaba dos veces al día en mi queridísimo Fronteras y que ahora me provoca algún tipo de nostalgia a divisar en la Estación, un ejído que se formó en la estación del tren construido a las afueras de Pitiquito para la empresa Anderson-cleyton que solo empobreció el campo en aquello años del oro blanco (algodón). Y además siempre quise tener un trenesito. Y hay una parabola de Leonardo Boff que habla de la gracia y que utiliza la figura del tren para compararla con el amor de Dios y la vida que el nos regala. Se valen sus críticas
SOBRE LAS VIAS
El ser humano tan lleno de misterios maravillosos y complicados en los que se haya introducido el mismísimo problema del mal es un ser que siempre se encuentra en camino. Esa es su condición, esa es su necesidad. Siempre en camino, siempre yendo hacia delante, siempre fraguando metas que tarde o temprano se convierten en principios para otras más altas. El hombre y la mujer que dejan su “andadura” olvidan su propia naturaleza y se convierten en menos de lo que han sido proyectados.
Peregrinos, siempre peregrinos es lo que descubrimos que somos todos los que poseemos corazón que late al estilo humano sobre todo cuando nos enfrentamos a ese ineludible trance de la muerte, sobre todo el de los seres que más queremos. Un día nos llegamos y un día irremediablemente nos iremos, pero habremos dejado un camino que solamente cada sujeto hubo forjado, lleno de sorpresas y decepciones, lleno de compañías y complicidades, lleno de pasiones y mediocridades, lleno de amor e inhumanidad. No por algo cuando nos enfrentamos al fracaso recurrimos a la imagen de la "piedra en el camino" para describir la capacidad de seguir adelante que todo tenemos al andar. Cuando el educador se apresta a formar en los valores al estudiante, sabe que cada joven “tiene su ritmo”, que cada quien tiene su “paso” que no se puede infravalorar sino asumir y promover con el fin de conducirlo a la “meta”, “a su meta”.
Gabriel Marcel, filosofo frances, existencialista y activista de la paz, llamó al ser humano “homo viator”, es decir, el ser que por su esencia va sobre las vías que le presenta su existencia. Andar, crecer, progresar son algunas de las muchas formas de llamar a la situación a la que ha sido invitado lo humano en su estar-en-el-mundo. En el espíritu del sapiens se encuentra un irresistible impulso de “ser-mas”, de “dar-mas-de-sí”. Él es el agente de su vida, es el autor y el actor que inventa y reinventa libremente, que se conduce en busca de la verdad y la belleza.
El mundo siempre será como un gran tren que camina hacia un destino que solo los que van dentro definirán, pero al que sencillamente todos llegarán. Este tren nos invita a plantearnos la actitud con la que viajamos, si vamos tristes sin fijarnos en el paisaje, si vamos sabiendo que no estamos solos, si vamos hacia los últimos vagones creyendo que a fuerza ir contrariando el tren éste se detendrá. Este tren es también Dios que nos lleva a todos hacia Él y con Él, y que admite a todos sin previo pago por que es una invitación gratuita y sin reservas.
Sin duda, pues, sobre las vías, como reza el titulo del presente texto, es la localización en la que se encuentra nuestra existencia, en ellas nos encontramos y nos sentimos convocados a un proyecto que se construye hoy en claroscuro y que mañana brillará con toda su frágil fuerza. Sobre las vías habla de la tensión en la que nos hallamos al comprobar que nuestros sueños no siempre son comparables a la lentitud de nuestra “andadura” por conseguirlos. Sobre todo, “sobre las vías” nos invita a pensar seriamente que en el camino si algo esta mal quiere decir que aún no es el final.
LA MUERTE ESE GRAN MISTERIO
LA MUERTE ESE GRAN MISTERIO
No existo desde siempre y no existiré para siempre, es una doble constatación que a lo largo y ancho de la civilización humana ha estado presente, exigiendo una respuesta y una comprensión que ayude a aclarar el gran misterio de nuestra vida. La realidad de la muerte siempre ha generado inquietud y cuestión entre los hombres y todavía más cuando es el otro amado quien ha experimentado ese momento; la muerte, aquí adquiere un significado trágico que de ninguna manera, es una situación mala, sino que hace evidente que los otros, aun cuando sean lo más querido para mí, no son eternos, ni yo mismo soy perenne aun cuando esta sea una aspiración muy humana.
Lo cierto es que la muerte, no es un simple problema, es algo todavía más crucial, imponente e incluso angustiante, es a fin de cuentas un misterio y es que problema y misterio no es una distinción superficial sino que las categorías poseen una diferencia realmente profunda; un problema exige de mí una solución que no compromete algo serio, además, que me da posibilidad de mantenerme objetivo y separado en cierta manera, pero un misterio, tiene una exigencia más radical y más comprometedora, la respuesta o solución que se ofrezca, es al mismo tiempo una respuesta y una solución al misterio de mi propia existencia, lo que se pone en juego realmente es la posición de toda mi persona, de todo mi andar, incluso de todo mi futuro. Otra nota no menos importante del misterio es que todas las conclusiones siempre quedarán chicas, incompletas, insatisfactorias, siempre habrá lugar a mayor profundización, a nuevos caminos.
La muerte como misterio, se presenta en varias experiencias de nuestra vida, comenzaremos diciendo que la muerte real que resulta de la inactivación de toda nuestra persona, sólo la experimentamos en los otros, y que no ha existido alguien de entre nosotros que habiendo pasado por este umbral, real y totalmente regrese a platicárnoslo; por otra parte esta experiencia en los otros nos revela que mi vida tiene el mismo destino, es quizá una de las pocas seguridades, por eso, desde que cada uno de nosotros comienza a vivir, comienza también a morir, experimentamos el acercamiento del final, porque de alguna manera y en algún tiempo impredecible, la muerte hará su visita obligatoria también en mí. Existen otras vivencias de muerte que son igualmente estrujantes como la presencia de la enfermedad, así como también la violencia sufrida por los seres humanos que los convierte en oprimidos, marginados y explotados. Estas experiencias del misterio producen inevitables preguntas como ¿A donde voy? ¿Y después de aquí que? ¿Existe vida después? ¿Todo acaba aquí?, ya hemos analizado mas arriba la manera constitutiva en que se hayan incrustadas estas preguntas en el ser y estructura del ser humano.
En un intento de comprensión y un vislumbre de solución nos atrevemos a decir que el misterio de la muerte sólo se trata y ha sido tratado desde dos trincheras: desde Dios y la fe, y desde la vida y reflexión de los que no creen en Dios, es decir desde el ateísmo, la respuesta a la muerte desde el ateísmo, tendrá como sólo instrumento la razón humana, y aunque la razón nos clarifica de alguna manera, muchas realidades, esta, no lo hace del todo. La muerte como expresión del mal es un caballo de batalla con el que se sustenta el alegato de los ateos con la fe y con Dios, y sin embargo cuando se responda algo sobre la muerte los “sin-Dios” terminarán definiendo y describiendo la vida y al hombre mismo como una pasión inútil, y a la muerte como un acto brutal. Por el contrario el creyente quien sin renunciar a las exigencias de una respuesta razonable, posee además los lentes de la fe, que ofrecen luz y caminos nuevos, porque es el Amor, quien en definitiva sostiene cualquier afirmación de fe. Dios es amor y por amor creó el mundo(Gn 1-2), por amor entabló relación con los hombre, por tanto amor entregó a su Hijo unigénito (Jn 2,), tanto fue su amor que lo resucitó confirmando su vida y ofreciendo el mismo destino, ese destino-patria que se nos ha dado desde el principio a todos los hombres, . Desde la fe, la vida humana adquiere una dimensión mas global, el proyecto humano no termina con la muerte, sino que es la posibilidad que se da la misma vida a seguir viviendo, la muerte pertenece a la misma vida. La fe cristiana teniendo una irrenunciable esperanza y optimismo nos hace mirar la muerte como el verdadero nacimiento del hombre[1], es el momento culmen de toda una vida que está continuamente en parición, como ahondaremos mas adelante.
CON EL CHIQ MI AMIGO Y COMPAÑERO DE EQUIPO
LA SEXUALIDAD EN NUESTRO TIEMP
Este texto es una conferencia que armé para los chamacos de la Secundaria de Pitiquito, Son. Y la verdad es un trabajo de sintesis de algunos librillos y lo mio en realidad es la última parte "Pero y entonces ¿que con todo esto?". Claro que me eché este discurso estilo Karl Ranher sino con presentación de Power Point y toda la cosa y además como todo un telepredicador
Echemos una mirada a nuestro mundo de hoy
EMERGENCIA DEL HOMBRE LIGHT
- Hoy en día consumimos, cada vez más, productos light: comidas sin calorías y grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, mantequilla sin grasa, tabacos sin nicotina…
- Y de manera similar se está produciendo hombres y mujeres light: humanos sin sustancia, sin contenido, entregados al dinero, al poder al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones…
- Lo grave es que careciendo de ideales y compromisos este hombre genera un gran vacío y termina por no ser feliz aún teniendo materialmente casi todo.
- Algo más del perfil Psicológico de este hombre:
- Vive los grandes avances tecnológicos e ideológicos de la humanidad pero no sabe porqué. Nunca ha habido tanta información y al mismo tiempo tanta ignorancia.
- Tiene un pensamiento débil, no sabe sacar conclusiones y mucho menos elaborar propuestas.
- Sus reglas se basan en las estadísticas: lo que dice la mayoría esa es la verdad y ese es el criterio de sus convicciones.
- Esta informado, pero no cree casi en nada, sus opiniones cambian rápidamente y los valores ya no representan nada para él. Eso da la posibilidad de manipularlo más fácilmente y llevarlo de acá para allá, todo sin demasiada pasión.
- En la era del plástico: el hombre light aprende a usar y tirar, en todos los ámbitos de su vida.
- Las ideas de lo heroico han cambiado para el hombre light: es el triunfador, que aspira al poder, la fama, un buen nivel de vida…, por encima de todo, caiga quien caiga.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL
- Llamamos revolución sexual a todo un intento de liberar a la humanidad de muchos tabúes (temas y cosas que no debían tocarse ni tratarse por ser de carácter sagrado o pecaminoso) que determinaban a la conciencia y la hacían menos libre y mas llena de culpabilidades.
- La consecuencia de esta revolución ha sido la liberación de la sexualidad.
- Durante los dos siglos anteriores a esta revolución se generaron muchos comportamientos que en general colocaron en el silencio al tema de la sexualidad.
- La liberación de la sexualidad se ha expresa en que dicho tema se encuentra en todas partes: en la televisión, en los chistes, en los programas escolares, en las revistas… pero la cosa no para ahí.
- La liberación se desarrolló a partir de los jóvenes que querían liberarse, reivindicarse y oponerse a la excesiva vigilancia de los educadores y de la familia sobre la sexualidad de los niños y de los adolescentes.
- A partir de entonces las siguientes generaciones han trasmitido cada vez menos imposiciones a los niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo en materia de la sexualidad.
CONSECUENCIAS DE TODO ESTO
- Los jóvenes de esa época se han vuelto adultos, y del mismo modo que sus padres y mayores desconfiaban de la sexualidad ahora se ha impuesto lo contrario su sexualidad adolescente.
- La sexualidad adolescente ha sido liberada y revalorizada hasta llegar a ser un modelo de referencia. Después de haber estado sometida a vigilancia ahora está en todas partes…
- Lo “chic”, lo “cool”, lo “chido” es seguir siendo joven y seguir los movimientos sexuales de la adolescencia.
- El sexo se ha anunciado, exhibido y asociado continuamente a los productos que se quieren presentar para el consumo de los ciudadanos.
- Los programas del radio y de la televisión, no pierden ocasión para aludir a algún tema relacionado con las relaciones sexuales, etc…
- Ahora está también en el teatro, en el cine y en la televisión los horarios diferenciados para las distintas edades van desapareciendo poco a poco.
- La sexualidad, a veces solamente sugerida, a menudo exhibida, llega hasta su expresión más cruda en las películas pornográficas.
- La justificación para seguir con esta carrera de erotización es que todo el mundo es libre de rechazar estos espectáculos, pero, frecuentemente, el deseo de verlos es más fuerte.
- El despliegue de imágenes estimula deseos insospechados y despierta desinhibiciones peligrosos.
- Se esta generando la idea de que hay que satisfacer siempre los deseos inmediatamente tal como se presentan. Lo que es una distorsión de la liberación de los tabúes.
- La incitación a sobreconsumir sexo y a ser siempre el mismo, es decir, igual de potente que a los quince años, está produciendo “generaciones impotentes carentes de libertad”.
- Después de haber querido liberar el sexo (en realidad el sexo adolescente), hemos perdido el interés y ya no está donde debería estar.
- Se ha olvidado el sexo adulto en beneficio del sexo adolescente, y se ha roto la unidad entre la vida sexual y la sexualidad en general. Ahora importan más los sentidos y menos los sentimientos y los vínculos permanentes. Se buscan más las técnicas y menos la finalidad de la sexualidad y de las relaciones como expresión del amor.
PERO ¿Y ENTONCES QUE CON TODO ESTO?
Logros positivos actuales
- Hemos aprendido que la sexualidad no es la parte oscura de nuestra vida, sino una dimensión que nos hace ser personas.
- La mentalidad moderna nos ha invitado a estudiar seriamente todos los aspectos de la vida humana incluyendo a la sexualidad. Esto nos coloca en una mejor comprensión de lo que somos y lo que nos sucede.
- Ahora podemos dirigirnos a los jóvenes e incluso a los niños con sus propios términos y lenguajes para hablar de cosas que antes eran más secretas.
Aspectos negativos actuales
- Vivimos una erotización tremenda. El derribe de muchos tabúes hace que ahora el tema de lo sexual este en todas partes.
- El bombardeo de muchos estímulos hace que se despierten desde temprana edad muchas pulsiones. Las cuales conducidas sin control, ni voluntad, ni limites se convierten en nuestras autoridades.
- El haber separado la sexualidad del amor hace que esta se conduzca por la senda del juego, de la experiencia, de la práctica solitaria, del deseo irresponsable.
- Ahora parece que casi nada hace que pueda detener a la sexualidad adolescente, es decir, la practica de las relaciones sexuales sin compromisos y sin amor. El sexo se ha vuelto más fuerte que nosotros mismos.
- Las campañas contra los embarazos y contra el SIDA, parecen seguir la corriente de la autoridad que ejerce lo erótico en las personas.
- El miedo ya no es el recurso para educar y detener. Ahora se trata de hablar con franqueza, pero aún así en muchos casos, los jóvenes han iniciado ya su camino sexual demasiado temprano.
- El contraer enfermedades y en el mejor de los casos el concebir un hijo ya son ahora cuestión de mera suerte.
- Lo cierto es que muchos problemas para muchos parecen muy lejanos o de plano para los que son muy tontos.
y la musica se hizo carne
...Y LA MUSICA SE HIZO CARNE Y HABITO ENTRE NOSOTROS.....
La música, dicen nuestros mejores, es un lenguaje que es capaz de transmitir lo mas profundo del ser humano, los anhelos mas intensos y expresar sus sentimientos mas íntimos. Escuchar música es un placer, es un espacio de recogimiento, un momento de gozo lúdico, es decir, festivo, gratuito y de expansión de todo el ser humano. La música coloca a su receptor en múltiples y diversas formas de respuesta, sea para bailar, para descansar, para recordar, para meditar, reflexionar, etc. Cada individuo recibe el mensaje según sus estructuras psíquicas, históricas y existenciales. Producir música, es todavía mas, un gozo especial, una experiencia de creatividad y de construcción del sujeto que la produce. El que produce música, crea un lenguaje diferente al ordinario, lenguaje objetivo, que define lo que la cosa es; el lenguaje musical es comunicación de subjetividades, es decir, revela lo que las cosas son para mí, es un lenguaje simbólico, puesto que las notas me revelan y me transportan a otras realidades importantes y fundamentales para mi, que son parte mía y que me construyen, sea el amor, la amistad, la libertad, la tristeza, la nostalgia, la decepción. Por ultimo producir música es una actividad muy humana, porque potencializa lo que mejor tenemos en nuestro ser de humanos, porque revela lo que tenemos de humanos, por que nos integra al universo entero el cual en y por su armonía cósmica elevan un canto a su creador alabando y gozándose de su cercanía que restaura y reconcilia todo. La música es humana y es divina, es festiva y expansiva, es expresión e interiorización, es reproducción pero también es creación, es amor y también es compañía que consuela, reanima, lanza, convoca, protesta y nos eleva. La vida -como diría el filosofo- sin la música sería francamente un error.